Entrevista exclusiva a Catupecu Machu: “El festejo de los 20 años nos puso en perspectiva de lo que se viene”

En diálogo con Hoy, la banda oriunda de Villa Luro adelanta la presentación que realizará este viernes en nuestra ciudad. Además, hablan de su próximo material de estudio, el cual comenzarán a grabar en los siguientes meses

Sin dudas, el festejo de los 20 años arriba de los escenarios fue un puntapié para que Catupecu Machu, que actualmente integran Fernando Ruiz Díaz en voz, bajo y guitarras, Agustín Rocino en batería, Martín “Macabre” González en teclados y sampler y Sebastián 

Cáceres en guitarras y bajo, reviviera su historia con la música. Sus clásicos temas, tan impregnados en la mente de los fanáticos estuvieron girando por Argentina y el mundo a lo largo de casi dos años. “El trabajo de los 20 años nos hizo entrar en una especie de revival y nos puso en otra perspectiva sobre lo que viene”, dice Macabre en diálogo con Hoy.

Este viernes a las 21 en el Teatro Ópera (58 entre 11 y 12), la banda volverá a subirse a un escenario platense para luego abocarse de lleno a lo que será su nuevo material de estudio.

—El año pasado estaban en pleno festejo de los 20 años de Catupecu Machu y ahora regresan con un show eléctrico…

—Veníamos haciendo el Madera microchip que como la mayoría sabe es un show electro acústico, y ahora volvimos a un show eléctrico siguiendo la línea de lo que fue el festejo de los 20 años en una tour que viene girando hace ya mucho. La idea es cerrar estos festejos y ponernos con todo en lo que va a ser la producción de nuestro nuevo material. Era una gira que originalmente iba a tener un par de fechas y terminó durando casi dos años.

—¿Cómo están viviendo esta etapa de cierre y las posibilidades que abre un nuevo disco?

—A nosotros nos gusta mucho estar de gira y también nos gusta encerrarnos en un estudio. Son como dos estaciones de trabajo diferentes. Cuando llega la situación de estudio hay que sacar toda esa información que uno fue produciendo mientras también estaba tocando. Es como una concatenación en donde uno va plasmando las sensaciones y experiencias que fue juntando a lo largo de una gira.

—Catupecu Machu siempre muta, ¿qué planean experimentar con este nuevo álbum?

—Generalmente estamos buscando nuevos instrumentos y maneras de interpretar la música. En este disco todo se va a ir adaptando a la medida en que se vaya ensayando. Venimos de estar tocando mucho más en situaciones de bares en donde nos ponemos a interpretar covers y de estar zapando con los chicos y creo que esos factores se van a ver en el disco. Mucho más no puedo decir porque todo se va a ir dando en la medida en que entremos a grabar. Como te dije, estamos experimentando con muchos instrumentos y estamos tratando de redefinir todo de una manera lúdica. Eso fue lo que también intentamos hacer con el Madera microchip y la idea de retomar las canciones de la banda. Todos los elementos se van a ir incorporando en la olla que uno arma cuando está grabando un disco. Creo que todo sale más instintivamente y todas las cosas que fuimos aprendiendo durante estos últimos años en el momento de llevarlo a cabo empiezan a salir a la luz. La gira misma te lleva a situaciones que te terminan inspirando: salidas, leer un libro, irse de viaje. Todo eso desemboca en un disco, en el concepto de un disco.

La Plata siempre estuvo cerca

Son incontables las veces en que Catupecu Machu pisó la ciudad de las diagonales. Sin dudas, se ha convertido en una visita obligada que los fanáticos siempre esperan. Y no solo ellos, ya que los Catupecu también ansían encontrarse con el público platense. 

“Puntualmente de La Plata recuerdo la última vez que tocamos, que fue cuando llevamos el Madera microchip fue en el Teatro y recordamos épocas con Gaby (N del R. bajista y miembro fundador de la agrupación quien en 2006 sufrió un grave accidente automovilístico por el cual perdió la movilidad) cuando se tiraba desde los balcones de ese teatro. La Plata siempre nos ha tratado muy bien. La gente siempre nos tira la mejor y estar volviendo con este show nos pone muy contentos”, dice Macabre.