“Gobierne quien gobierne, el problema está en el sistema político”

A punto de cumplir 26 años de carrera, la banda de rock nacional lanzó M.A.C.R.I., un disco fragmentado de tres partes que critica la sociedad actual. Este sábado darán un concierto íntimo en la ciudad para presentar este nuevo trabajo

Formada a principios de 1992 en el Gran Buenos Aires, Las Manos de Filippi está integrada por Hernán de Vega (voz), Germán “Pecho” Anzoategui (trompeta), Charly Bardon (saxo), Gaspar Benegas (guitarra), Pablo Marchetti (samplers), Guido Durán (bajo) y Lucas Honigman (batería). Con más de 12 discos en su haber, el grupo se caracteriza por hacer un culto a la denuncia a través de sus letras contestatarias.

En una entrevista con diario Hoy, Germán “Pecho” Anzoategui habló sobre los 26 años que llevan sobre los escenarios y de las repercusiones de M.A.C.R.I. (Mente AntiCapitalista Revolucionaria Internacional, Capítulo 1. La transición), el último álbum de la formación. También habló del concierto que darán este sábado, a la medianoche, en calle 49 entre 4 y 5. 

—¿Qué balance hacés sobre el crecimiento de la banda?, ¿cómo los encuentra este 2018?

—Es difícil trabajar como músico independiente. Son casi 30 años de estar tocando, no sé si haría un balance pero sí puedo decir que estoy viviendo de lo que me gusta, dedicándole 24 horas los siete días de la semana, porque todo el tiempo estoy inmerso en conseguir fechas para poder presentarnos en diferentes lugares. 

En general, intentamos reinventarnos para que lo que hacemos sea divertido y redituable. Nosotros somos una empresa de arte independiente, manejamos todo de forma autogestiva, desde los discos y los conciertos hasta las remeras y lo hacemos desde nuestro búnker, donde también hay un estudio de grabación y oficinas. Fuimos aprendiendo a través de la experiencia, salimos del under porteño de los 90 y nadie nos regaló nada. Esto es lo que somos. 

Con respecto a lo que se viene, estamos contentos, todo el tiempo en acción y entrando en calor porque ya cerramos shows por todos los fines de semana hasta julio. 

—La banda tiene canciones que fueron escritas hace más de 20 años y que hoy continúan vigentes, ¿de qué manera explicarías este fenómeno?

—Desgraciadamente, desde que empezamos a tocar hasta ahora, nada ha cambiado. Tenemos un estilo de protesta. Podrán modificarse los nombres de las personas que mencionamos en las canciones, pero todo sigue funcionando de la misma manera. Gobierne quien gobierne, el problema está en el sistema político. 

—¿Cuál es el concepto de  M.A.C.R.I., el último disco que lanzaron?

—Son tres partes, la primera está muy politizada y las demás tienen canciones nuevas. Vamos tocando los temas, fogoneándolos en los shows.  

—¿Cómo se preparan para la fecha en La Plata?

—Muy bien, daremos un concierto divertido para repasar los temas más viejitos y difundir los nuevos. 

Noticias Relacionadas