Jeites, una banda despojada y sensible que le canta al amor

El grupo nació en Mar del Plata y ya recorrió varios países de Europa con su música. En diálogo con este medio, sus integrantes  adelantaron cómo va a ser el show que presentarán este viernes en La Plata

Corría el año 2000 cuando los primos marplatenses Joaquín Varela y Tomás Halbach fundaron la banda Jeites.  Tiempo después, se sumarían Francisco Halbach y Juan Francisco De Paula. Si existen características en común entre estos muchachos es su energía y la cálida impronta familiar.

Sus canciones están influenciadas por géneros varios, como el reggae, la cumbia, el rock y el folk. A lo largo de su trayectoria, plasmaron su arte en los álbumes: Disco azul (2010), Disco naranja (2012), Desde la tierra (2014), Ciudadano del mundo (2016) y Mi sol mayor (2017). 

Como parte de su última gira provincial, el grupo dará un concierto en La Plata el próximo viernes, a las 21, en calle 58 entre 10 y 11, en donde repasarán temas de su último disco. Desde la redacción de diario Hoy, los integrantes de Jeites reflexionaron acerca de su historia y sus expectativas a futuro.

—Hace más de una década que transitan los escenarios, ¿cómo fue el desarrollo de la banda y cuál creen que fue el momento bisagra?

Joaquín Varela:—Este año cumplimos casi 11 en este movimiento (con la formación actual). Pasamos por todo. Tenemos cinco discos en total, la verdad es que hicimos un recorrido intenso y copado. A lo largo de este tiempo, crecimos y aprendimos muchas cosas, pero en la esencia somos exactamente las mismas personas.

Francisco Halbach:—Al principio solo eran Tomás y Francisco, dos guitarras y una pandereta. De a poco nos fuimos sumando, mutamos con sonidos eléctricos, más voces, hasta lo que somos ahora. Considero que es el presente del que nos tenemos que ocupar. Trabajamos para poder exprimir esos momentos en el corto plazo.

—¿Pueden vivir de Jeites o tienen otros trabajos?

FH:—No tenemos más profesiones que esta, es una lucha de las buenas, sobrevivimos haciendo lo que nos gusta. Estamos más que agradecidos.

—En sus inicios fueron una banda autogestiva y luego trabajaron con una productora. Ahora volvieron a las raíces independientes, ¿por qué tomaron esta decisión?

JV:—De ambas experiencias se puede sacar lo bueno y lo malo, todo forma parte de un proceso de aprendizaje. Cuando trabajás con una productora, en teoría, te tiene que ayudar a crecer y trabajar en conjunto. En el caso de la autogestión tenés que poner en juego tus propias herramientas, sin apoyarte en otra estructura. Está bueno transitar ambas circunstancias, para luego definir cuál camino seguir. 

—Mi sol mayor es el disco que lanzaron este año, ¿de qué hablan las canciones?

Tomás Halbach:—Es algo así como un compilado, porque tiene un montón de temas nuevos y también otros viejos. Así que lo que decimos es que, con este disco, volvemos un poco al principio de Jeites. Este álbum tiene canciones sensibles, despojadas y con mucho amor.

JV:—De cosas que nos pasan a todos. Lo que tiene de lindo es que se puede empatizar e identificarse. Nuestras composiciones son puras y reflejan emociones.

—En la era digital, ¿qué opinan sobre el libre acceso a la música?

JV:—Mientras la música pueda propagarse, está buenísimo. Los discos se venden menos y cada vez hay más acceso por medio de distintas plataformas. Además, podés expandirte hacia otros países. Hay que entender a esta nueva era, la globalización digital es el camino que te lleva más lejos y permite que  alguien, en cualquier lugar, nos escuche y se sienta bien. 

—Se fueron de gira a Europa, ¿cómo fue recibida su música?

Juan Francisco De Paula:—Nos fue muy bien, estuvimos por España, Alemania y Holanda. Es muy loco, porque tocábamos en alguna calle y a la gente que pasaba le gustaba lo que hacíamos. Quizá el año que viene volvamos.

—A raíz de lo ocurrido en el último recital del Indio Solari, ¿qué atención le prestan a las problemáticas sobre el escenario?

TH: —Hay veces que las circunstancias sobrepasan a lo que el músico sabe, está bueno concientizar a la gente, hablar. Si vemos desde el escenario que hay algo que está pasando, se puede charlar en vivo y en directo para evitar cualquier episodio. Nos cuidamos entre todos. 

JV:—Hay que ser precavido. Lamentablemente, nuestro rock tiene esa historia y fuimos aprendiendo con las tragedias, hay que cuidarnos entre todos para disfrutar de un espectáculo. 

—¿Cómo se preparan para el show del viernes?

JV:—Tenemos muchas expectativas, hace nueve meses que no veníamos a tocar. Para este recital vamos a volcar toda nuestra historia. Queremos conectar con la gente, con aquellos que nos siguen desde nuestros inicios y los que aún no saben que Jeites existe.

Noticias Relacionadas