Joaquín Levinton y su reinvención constante

En una entrevista íntima, el rockero se expresó sobre el regreso de Turf. Además, habló de los momentos de composición, el presente y los proyectos pendientes

Polémico, poco dócil, provocador, rockero nato. Así es como podría definirse a Joaquín Levinton, quien después de integrar otras producciones por varios años finalmente regresó a Turf, una banda que podría definirse como su gran amor. 

La afamada agrupación fue reconocida por numerosos hits que forman parte del cancionero popular, como Loco un poco, Pasos al costado y No se llama amor, entre otros. 

Durante el tiempo que los integrantes de Turf se tomaron para sumergirse en otros proyectos, Joaquín nunca se fue de los escenarios y formó la banda Sponsors, con la que lanzó dos álbumes, llamados 110 por ciento y A todo trapo. Además, el cantante compuso un tema para River Plate, su equipo de fútbol preferido, e incursionó en la radiofonía a través de un programa en una emisora porteña. 

En una charla con este medio, Levinton habló sobre el camino recorrido en sus décadas con la música y adelantó los detalles del disco que está produciendo con Turf, la legendaria banda que decidió darse una segunda chance y regresar a los escenarios

—¿Creés que progresaste como artista?, ¿qué fortalezas y debilidades se interpusieron en tu carrera?

—Sí, evolucioné como persona, como todo aquel que interpreta que la vida es hacia adelante. Porque si uno no lo hiciera estaría estancado, y eso te transforma en un viejo. 

Me siento bien y musicalmente creo que estoy mucho mejor, porque logro direccionar más lo que quiero hacer. Además, como compositor soy una persona desprejuiciada, porque puedo crear cualquier forma de música, juego con ella. Básicamente, también crecí como artista porque aprendí mucho en estos años.

No creo que mi carrera musical finalice alguna vez, considero que voy a terminar siendo músico y la última canción que entone dirá hasta luego, adiós, me voy de este mundo, hacia el otro planeta donde los precios estén más baratos. 

—Con todo tu recorrido artístico de estos años, ¿cómo se sostiene una banda?, ¿qué valores son los que prevalecen?

—Antes que nada, siempre se sostienen los valores humanos, que es lo más importante. Lo fundamental es llevarse bien, porque si no, es muy difícil compartir el tiempo y la música. Todo esto requiere armonía. Por ejemplo, cuando Turf se separó fue porque, tal vez, la relación estaba muy desgastada, quizás un poco peleados. Pero siempre mantuvimos esa amistad que se generó a través de 13 años de estar en el mismo grupo y miles de shows en el medio. Esto fue evidentemente mucho más fuerte que la pelea en sí misma, entonces se limaron las asperezas y pudimos volver a hacer música, siempre a partir de la amistad. 

—¿En qué proyecto estás trabajando ahora?

—Ahora estamos preparando los temas de Turf para armar el álbum nuevo. Dos canciones nuestras están sonando muchísimo en las radios y en los programas de televisión. Tenemos ganas de hacer un gran disco y que les guste a todas las personas por igual, sin importar raza, religión ni color.

Noticias Relacionadas