Jorge Rial, el aliado menos pensado del feminismo
El conductor propuso debatir la despenalización del aborto en su programa. Las problemáticas de las mujeres suman rating e interés por parte del público, y la TV vive una revolución en pleno verano
En vez de peleas de vedettes y disputas de la temporada teatral en Mar del Plata y Carlos Paz, Intrusos, el programa de chimentos por excelencia, se dedicó en los últimos días a discutir la problemática feminista, la relación de las artistas con el machismo y la misoginia en el mundo del espectáculo. Los debates fueron acompañados por el rating, acaparando la atención de la gente que le escapa al calor de la calle, y ahora Jorge Rial redobló la apuesta: prometió usar su espacio para debatir el problema del aborto en la Argentina, práctica a la que, según el Ministerio de Salud de la Nación, recurren cerca de medio millón de mujeres al año. Es, además, la principal causa de muerte materna en nuestro país.
Ante esto, Florencia de la V brindó su opinión en un móvil del programa. “Es muy serio lo que pasa, mucha gente no termina de entender la cantidad de muertes que hay por abortos clandestinos”, dijo, y agregó: “Las que tienen poder adquisitivo pueden pagarse un aborto en buenas condiciones y no mueren, pero la mayoría, casi el 80%, no puede acceder a una práctica segura. Es tremendo, algunas hasta dejan cinco hijos, es una discusión que como sociedad tenemos que tener. No se puede seguir así, no podemos continuar perdiendo vidas gratuitamente”.
La vehemencia de la vedette, la profundidad del tema abordado, el lugar donde se dio el debate y el público que lo sigue revolucionan la televisión del verano. Las polémicas pasan también al ámbito de las redes sociales, y hasta allí llegó el propio Rial, quien pidió la intervención de los legisladores. En Twitter, escribió: “Me parece bárbaro que muchos diputados celebren el debate sobre feminismo y aborto en @intrusosoficial. Pero están en el Congreso. Ahí hay que dar batalla. Larguen las redes y pónganse a trabajar en eso”.
Finalmente, la discusión en internet giró en torno a si el conductor estaba utilizando a las feministas para obtener rating, pero este se defendió asegurando que “si hay rating, es porque el tema interesa. Es un horario importante. Lo demás es literatura. Esto que está pasando lo lograron ustedes”, en relación con las mujeres que se animaron a instalar el tema en los medios.
