Juan Pablo Pereira: “El actor argentino es autodidacta”

El intérprete se refirió a la profesión y brindó detalles sobre Sinapsis/Sinopsis, el unipersonal en el que improvisa propuestas por el público, que el domingo 3 de diciembre tendrá la última función

Oriundo de La Plata, Juan Pablo Pereira es un actor formado en la Escuela de Teatro local. Una vez que egresó de la carrera, se dedicó a perfeccionarse y, de a poco, comenzó a insertarse en el campo laboral. 

De esta manera, acudió a diversos talleres comandados por artistas de la talla de Ana María Campoy y ejerce como coordinador artístico del Teatro Municipal  Coliseo Podestá. Además forma parte del grupo La gotera, trabajó en más de cuarenta piezas teatrales, series , dirigió numerosos programas culturales ,protagonizó comerciales de importantes marcas y desde hace diez años es el director y productor del Match de improvisación La Plata. Siendo premiado en varias ocasiones e inclusive nominado al Martín Fierro 2017 . 

Tiempo atrás, Juan Pablo ideó un formato teatral, que no tenía una determinada estructura narrativa. Una vez que puso manos a la obra, materializó el proyecto y llegó a un formato de unipersonal improvisado. De ésta manera, Sinapsis/Sinopsis, su primer unipersonal, no cuenta con una descripción posible ya que las variables de la improvisación y las propuestas del público son infinitas. Oficiando como único actor, se pone al frente de la pieza teatral para interpretar historias utilizando como disparadores  propuestas del público. Así, cada función no tiene una duración estipulada y no hay dos que se repitan.

En diálogo con este medio, el artista habló sobre la primera puesta en escena de su autoría, cuya última función será el 3 de diciembre, a las 21, en la calle 42 nº 571. 

—¿Cuál es tu mirada sobre la escena teatral platense?

—Considero que la República Argentina es un ícono del teatro independiente y la ciudad de La Plata es un fiel representante de esto. Hoy abrís cualquier diario y conocés más de setenta espectáculos que tienen funciones por fin de semana. Es una plataforma en constante movimiento, aún en circunstancias poco favorables, siempre se gestionó y siguió a flote. A mi criterio, luego de egresar de talleres o escuelas comienza una segunda formación que tiene que ver con lo que sucede en la práctica. Así aprendés de todo, desde la escenografía hasta saber sobre elementos de dirección. El actor argentino es autodidacta, cuando inicia su carrera no solo interpreta sino que también cose, limpia su vestuario, tiene diferentes roles según las características del grupo de trabajo. 

—Sinapsis/Sinopsis es un unipersonal improvisado, ¿cómo sería esa definición?

—Es un proceso difícil hecho intencionalmente. En realidad quise salir de ciertos lugares,arriesgarme, salir de los espacios de confort tratando de transitar caminos irreconocibles para mi. Éste proyecto nació entrenando los componentes teatrales,desde la estructura dramática, composición inmediata, resoluciones escénicas, etc  en definitiva profundizar el espacio creativo en todas sus formas y creando nuevas.. Estrené con esta propuesta, hice dos funciones con localidades agotadas y, de a poco, fueron incrementándose. El 3 de diciembre me despido con la décima función en la ciudad .

—¿Por qué invitarías al público a ver tu obra?

—Primero porque es necesario que estén. En este caso, los espectadores son tan preponderantes como el que está sobre el escenario. El show también es realizado por ellos. En segunda medida porque hay una fidelidad a la improvisación que es tangible en el espectáculo. Nadie sabe lo que pasará, entonces se hace rico para todos los presentes e inclusive vivencial para mí.

Noticias Relacionadas