“Creo que el rap es una radiografía del lugar de donde proviene”

Así lo aseguró Emanero, uno de los referentes del género, quien esta tarde se presentará en la ciudad en el marco del Renegados Fest. El artista visitó la redacción de este medio junto a sus colegas Rebeca Flores y el berissense Orión XL para hablar del estilo musical en ascenso

A pesar de ser un género musical bastante alejado de los canales tradicionales de difusión, apoyándose principalmente en el boca en boca, el rap  siempre tuvo momentos en los que ganó mayor notoriedad. Hoy en día, el estilo musical atraviesa un momento de gran consumo, sobre todo con referentes de peso a nivel internacional, como Chance the rapper, Kanye West o el propio Drake, por mencionar algunos ejemplos.

Aprovechando la oleada, un grupo de artistas de la región entendieron que era el momento ideal para llevar a cabo el Renegados Fest, que esta tarde se realizará en calle 58 nº 773. Allí, habrá figuras de la talla de Emanero, uno de los faros del género en el país, con una fuerte presencia en las redes sociales y casi 14 millones de reproducciones en su canal de YouTube, Rebeca Flores y, el oriundo de Berisso, Orión XL. Por supuesto, más allá de la tendencia actual, los raperos intentarán mostrar su trabajo de más de diez años y dejar una marca que trascienda la moda momentánea.

—¿Cuáles son las expectativas para el show de hoy?

Orión XL: —Es la primera vez que se hace, y tenemos fe en que va a haber mucha gente. Creo que va a ser algo distinto en términos de contenido. Lo que está de moda ahora es la competencia de improvisación, que es algo por lo que pasamos, pero nosotros nos dedicamos a escribir letras, darle madurez a un disco, trabajar con músicos. Esto tiene una lógica de exposición, no de competencia.

Emanero:—No habíamos hecho nada así en el marco de un festival. Cada uno tiene lo suyo para aportar. Lo más importante es que tenga continuidad, que se siga haciendo y aunque cambien los nombres, la gente sepa que hay un festival así en La Plata.

Rebeca Flores:—La fusión de esas cosas está buena. Me gusta que puedan darle lugar a escuchar lo que hacen los artistas, el trabajo de estudio de componer, y también al freestyle.

—Si se compara con otros lugares, ¿existe una marca registrada en las letras argentinas?

O:—Creo que estamos atravesados por la misma sociedad y por las mismas variables políticas. Pero mantenemos siempre una lógica latinoamericanista.

E: —También se adapta. En los 90, el rap sonaba y tenía que sonar chicano. Ahora por suerte eso se superó, se adapta a donde llega, al lunfardo, a los modismos. Creo que el rap es una radiografía del lugar de donde proviene.

—Algo que llama mucho la atención en el género, es el vocabulario que manejan…

R: —Hay que estar nutriendo el cerebro todo el tiempo. Me la paso leyendo. Libros, canciones todo, y así voy incorporando palabras.

—¿Qué les generó Anhelo, el rap que hizo Fede Bal?

O: —A mí me chocó un poco, porque aunque está la tendencia del trap, hizo eso sin tener en cuenta a toda la gente que le dedica una carrera a esto.

R: —Es algo como forzado…

E: —¿Por qué no lo va a hacer? A mí no me perjudica, al contrario, nos sirve porque pueden ver lo nuestro y decir “Pará, esto es mucho mejor”. Siento que se apuró. No tengo nada en contra de los que se quieren meter en esto, me parece divertido y a veces te pueden sorprender. Como productor siento que tenía más ganas de sacar un tema que de aprender, y no tiene nada de malo.

—¿Pero le ven potencial?

E: —Cero

R: —Tiene público, Showmatch, seguidores…

—¿Cómo sería el camino entonces?

O: —Te puedo hablar de mi propia experiencia. Al principio tenía una impronta muy callejera, no existían los talleres. Arranqué en la improvisación, después conocí gente que se había exiliado durante la dictadura, con toda una cabeza revolucionada por lo que vieron en lugares como Dinamarca y me dieron amplitud. Hay que aprender a asimilar la estructura, el flow, palabras, ritmos, pensar en la palabra menos predecible para incorporar. Una analogía sería una gambeta del fútbol.

Noticias Relacionadas