La amistad es cuestión de mujeres

El futuro que viene llega hoy a los cines, precedida de grandes críticas. Sus protagonistas, Dolores Fonzi y Pilar Gamboa, junto con su directora, Constanza Novick, contaron a este medio el vínculo que formaron durante el rodaje

Me preguntaba cómo hacer para entrar en su dinámica, y al toque nos reíamos las tres de los mismos chistes”, le contó a este medio Pilar Gamboa, quien durante los ensayos de El futuro que viene se amoldó a la amistad que durante 20 años construyeron una de las mejores actrices del medio local, Dolores Fonzi, y la directora y guionista Constanza Novick.

Esta cinta, que es la ópera prima de Novick, llega hoy a los cines locales. Alabada por los críticos,viene a confirmar el gran año de las mujeres en el cine argentino, que tuvo por ejemplo a Dolores Fonzi como jurado en San Sebastián y a Anahí Berneri premiada en ese festival como mejor directora por su trabajo en Alanis. Además, se agrega que Zama, la primera cinta de Lucrecia Martel en nueve años, fue seleccionada para representar al país en los premios Óscar.

“Mientras más chicas filmen, mejor. Si filma una chica yo quiero ir a ver la película. Que se debata si una mujer puede o no dirigir es anacrónico, pero aún hay mucho camino por recorrer”, contó la realizadora, secundada por Fonzi, quien agregó: “Creo que desde hace tiempo las mujeres queremos dirigir, y esa es una gran lucha. Creo que la conquista debe ser mayor. Si bien en todos los rubros vamos ganando espacio, aún falta”.

Dolores, quien brilló este año en La cordillera, expresó además sus sensaciones por haber sido jurado en un festival tan importante como el del País Vasco: “Fue una experiencia increíble, encima el premio a mejor directora lo ganó Anahí Berneri, fue emocionante participar de esa entrega.” 

Amigas para siempre

El filme cuenta la historia de Romina (Fonzi) y Flor (Gamboa) desde que son niñas, pasando por los veinte y pico, y llegando finalmente a los cuarenta. En ese tiempo hay maternidad, divorcios, peleas y un vínculo sustancial que es imposible de hacer desaparecer. Por momentos, una relación nutritiva y, por otros, destructiva, pero siempre esencial cada vez que la vida las vuelve a juntar.

La cineasta debutante contó: “Empezó siendo una obra de teatro que contaba la historia de dos amigas que se reencontraban después de un tiempo. Luego apareció la idea de contar la infancia y finalmente la adultez y madurez, con hijas que tuvieran la edad que tenían ellas. Así se armó”. 

Con respecto al vínculo que construyó entre los personajes, Novick consideró pertinente contar “una amistad que viene desde la infancia, y que luego cuando se reencuentran más grandes y en un primer momento se ríen como cuando eran adolescentes, aparece una distancia por la presencia del bebé de una de ellas y lo que implica ser mamá. Ahí entienden que cada una está en una sintonía diferente”.

Por su parte, Gamboa expresó: “Yo soy muy fan de la amistad y pienso mucho sobre eso. Siento que el amor debería aprender de la amistad. En mi caso en particular, las amigas que tengo las conseguí a los 18, hace 20 años. Por eso, para mí era interesante profundizar con mi personaje en ese vínculo que Romina y Flor tienen desde la infancia, y que es un vínculo pasional, muy femenino, de un amor muy profundo”. 

Fonzi también fue por la misma línea: “La amistad es fundamental para mí, el poder tener cómplices que te conocen y no tener que explicarles lo que te pasa. Las mujeres en la amistad somos así: nos interesan los temas más importantes, los tratamos, y después pasamos al momento de la distensión. La intimidad que se genera te hace sentir acompañada siempre. Valoro mucho tener amigas mujeres”. 

Sobre el trabajo juntas, Dolores  confesó: “Fue emocionante trabajar con Constanza, aunque estoy nerviosa como ella, con la expectativa de que la gente la vaya a ver. Pero trabajar con amigos siempre está bueno”. Además, elogió a su compañera en la pantalla: “Fue increíble laburar con Pilar, un lujo. Es una lotería laburar siempre con actores, y con ella es muy fácil, en el sentido empático. Además, gané una amiga con esta película”. 

Su coprotagonista también le tiró flores al expresar: “Me acuerdo de que Constanza me contó la película y le dije que sí, quería trabajar con Dolores. Estaba en un mal momento de mi vida, se los conté y al toque me abrazaron”. 

Noticias Relacionadas