Los Barenboim: “El rock platense tiene mucha mística”

La banda porteña, que llega para presentarse este sábado junto a Mostruo!, elogió el circuito cultural de nuestra ciudad y habló de su propuesta innovadora, que se aleja de “las convenciones del mercado” 

Una guitarra, un bajo y una batería acompañan la voz que suena entre el humo y las luces azules de la noche. Son intensos los recitales de Los Barenboim, y algo de esas performances recuerda a los platenses de El Perrodiablo, quizá más elegantes o sutiles. Es tan físico su show, que los músicos cuentan que sufren dolores en su cuerpo al día siguiente: gajes del oficio de ser un rockero del pospunk actual. 

Este sábado, la banda se presentará junto a los locales de Mostruo! en diagonal 78 entre 8 y 61, y su líder, el productor musical Gustavo “Rusky”, comentó a este medio la ansiedad que les genera la fecha. “Tocar en La Plata y con Mostruo! es lo mejor que le puede pasar a cualquier banda porteña, es un orgullo”, dijo, y agregó, en relación a su intensa e innovadora actividad: “Lo que hacemos es no atenernos a las convenciones del mercado, que es sacar un disco cada dos años y presentarlo. Noso­tros nos la pasamos sacando discos, ya tenemos ocho, y vamos a tener dos más antes de fin de año. Realizamos álbumes conceptuales, con cinco, seis o siete temas que responden a una idea, pasando por todos los géneros pero siempre desde el pospunk y con una fuerte cultura rock”. 

—¿Qué aporta el pospunk hoy?

—Relee los géneros musicales que ya existen. Son canciones de pop, rock o electrónicas, pero con una vuelta de tuerca vinculada a la cultura del rock. Más significativas, no tan livianas y con algo más para contar. Tiene que ver con estar en contra del conformismo, con contenidos sociales o culturales. Los Barenboim hacemos canciones pop perfectamente tarareables, con estribillos lindos, pero intentamos que aporten algo más. 

—Hablaron muy bien del rock platense, ¿tiene alguna particularidad que lo define como tal?

—El rock platense tiene mucha mística, y la ciudad también. Se ve que se hacen buena prensa, porque hay un montón de creatividad en el planeta pero pareciera que lo más interesante está en La Plata, y es cierto, porque hay muchas bandas nuevas, pero no responden a un género. Lo interesante de La Plata es su público, ese grupo de gente que sostiene las carreras musicales de su ciudad yendo a ver a las bandas, lo que les permite financiarse, hacer discos y darse a conocer en otras partes del país. Eso es parte de lo que ya no ocurre en Buenos Aires, donde la gente no es tan inquieta y compra todo hecho. Estamos viendo qué pasa con Foo Fighters y U2, y no vemos qué ocurre en la propia ciudad. 

—¿Es un momento de mucha creatividad en el rock?

—Sí, lo que falta es público, hay más artistas que gente que los sigue. Por eso es una virtud lo que sucede en La Plata, donde los artistas van a verse entre sí,y la escena se enriquece. Por eso tienen más suceso que en otros lugares, donde se escuchan siempre las mismas bandas de las mismas compañías. 

—¿Por qué Los Barenboim interpretan tantas canciones de otros?

—Los músicos creen que tienen que trabajar con sus propias letras para ganar dinero con los derechos de autor, y porque así lo dicta la cultura del rock. Eso es un prejuicio tonto. Habiendo tantas composiciones buenas, uno puede contar un montón de cosas que le pasan interpretando canciones de otros. Hoy hay muchas canciones malas de artistas consagrados porque está instalada esa idea de que tienen que seguir facturando en Sadaic. 

Noticias Relacionadas