Entrevista exclusiva

“La autogestión te hace libre”

Manuel Cascallar, fotógrafo y líder de Borrego, se refirió a la producción independiente de Congoja, el último sencillo de la banda que integra

Oriundo de San Pedro, Manuel Cascallar  se radicó en La Plata hace más de diez años. Su principal actividad radica en la fotografía, tanto artística como periodística, y la cobertura de eventos sociales. Además, a través de su lente, registró innumerables momentos de la escena cultural de la ciudad.

Curioso, inquieto y siempre rodeado de amigos músicos, Manuel fue adentrándose en la composición y en la escritura de sus propias canciones. Así fue como nació Borrego, la formación que lo tiene como cantante, y en la que es acompañado por Álvaro Tomás Videla y Juan Scorcelli. 

En diálogo con este medio, el músico habló de la incipiente formación musical que integra y de Congoja, el sencillo que lanzaron recientemente, y que será presentado el 5 de octubre, a las 22, en 55 entre 13 y 14.

—Desierto es el primer disco de la banda y, hace unas semanas, presentaron Congoja, su último trabajo, ¿de qué trata cada uno?

—El primero surge como una necesidad. Queríamos cerrar una etapa en la que había muchos temas dando vueltas. De esta manera, grabamos y editamos el disco. Tiempo después quisimos cerrar el sonido de la banda y ahí salió lo nuevo. Estamos muy contentos porque vamos llegando hasta donde queremos ir.

—Ambas producciones fueron realizadas de forma independiente, ¿por qué eligieron el camino de la autogestión?

—Creo que tiene otra magia. Nuestro primer trabajo lo hicimos de forma integral en la sala de ensayo de los Tick Topper, fue algo bien casero. En cambio, al último sencillo lo grabamos en un estudio de Tolosa y en otro de Rosario, propiedad de un amigo en común. El cambio es notable porque el sonido es grandioso. Respecto de la manera de trabajo por la que optamos, creemos que la autogestión te hace libre, no dependemos de nadie. Nosotros manejamos los tiempos, hacemos las fechas que queremos y no tenemos que ir a ningún lugar por obligación. 

—¿Por qué recomendarías al público que vaya a verte?

—Escuchar el disco tiene su encanto, pero tocar en vivo tiene otra im­pron­ta y genera una linda energía. El éxtasis de presentarse e incorporar a músicos amigos está buenísimo, y mucho más cuando podemos mostrar lo que hacemos. Va a ser un momento muy lindo, estaremos acompañando a Javi Maldonado. 

Noticias Relacionadas