“La gente nos ha caracterizado como una banda contestataria”

Bersuit Vergarabat está cerca de cumplir 30 años y lo festejará con un show en nuestra ciudad. El machismo en el rock y la realidad social, según la mirada de su cantante

Se apagaba el siglo XX y los malos augurios de un país en decadencia aún no se animaban a hablarnos de helicópteros, piquetes y cacerolas, pero ellos ya cantaban: “Se viene el estallido de mi guitarra, de tu gobierno, también”. Hablando de nuestra convulsionada historia reciente, pero también sobre el amor, la soledad y el sexo, Bersuit Vergarabat superó las idas y venidas de sus integrantes para convertirse en una de las bandas más icónicas de nuestro país.

Para festejarlo, se presentará el próximo viernes 25 de agosto en La Plata, haciendo “un repaso de 25 o 30 canciones, donde se mostrará la historia del grupo”, según comentó a diario Hoy Germán “El Cóndor” Sbarbati, voz principal de la banda. 

—¿En qué momento de la Bersuit llega este 30º aniversario?

—Si bien tuvimos muchas idas y vueltas, nos agarra bien parados. Hace siete años se fue Gustavo (Cordera) y recientemente perdimos a Osqui (Righi), guitarrista emblemático. Pero entendimos que la Bersuit es mucho más que las personas que la integran, y que las canciones tienen la fuerza para seguir siendo tocadas arriba del escenario. 

—Después de tantos años, ¿siguen disfrutando de las giras?

—Sí, muchísimo, aunque antes pasábamos más de dos meses girando y hoy somos hombres de familia, a quienes les cuesta estar mucho tiempo alejados del nido. En estos treinta años, visitamos más de 25 países y nos seguimos sorprendiendo. Dentro de poco iremos a tocar a Europa del Este, donde nunca fuimos. Las puertas continúan abriéndose. 

—¿Es muy diferente tocar ante el público extranjero?

—No tanto. La gente salta aunque no sepa lo que decimos. Sienten la fuerza y las ganas que le ponemos, y la música es la traductora. Si bien la Bersuit es una banda netamente argentina, también representa muchas de las cosas que pasan en Latinoamérica. Por eso nos esperan, y nos sorprende cada vez que llevamos nuestra locura, nuestra fiesta itinerante.

—Tienen mucho para decir de América Latina. ¿Cómo ven la situación en la región?

—Está dañada. El neoliberalismo se está apoderando de América Latina y de nuestro país, como ya ha pasado antes. En estos 30 años de rock hemos vivido cosas parecidas. Por eso, canciones como Se viene (el estallido) o Sr. Cobranza vuelven a tomar un poco de sentido y a formar parte de nuestros recitales más asiduamente. 

—¿Creen que el rock tiene que hablar de la realidad social?

—La gente nos ha caracterizado como una banda contestataria, pero también podemos componer una canción de amor o de índole social, y ese crisol precisamente define lo que hacemos. Eso sí: somos comunicadores y la música es una herramienta muy poderosa para poder entrar en el corazón de las personas. Por eso sentimos la responsabilidad de mostrar en las canciones lo que sucede en la vida cotidiana. 

—Hace poco llamaron a marchar por la aparición de Santiago Maldonado...

—Sí, solo aportamos nuestro granito de arena. Hay cosas que tienen que esclarecerse y, esté donde esté, queremos que Santiago aparezca con vida. 

—El movimiento de mujeres ha impugnado el machismo en el rock, ¿ustedes qué opinan?

—Yo creo que el rock y la sociedad son machistas pero, por suerte, el ser humano evoluciona en muchos aspectos, y este es uno que hay que entender. Repudio la violencia de género, no solo física sino también verbal, y apoyo totalmente la lucha que ellas están llevando adelante.

Noticias Relacionadas