“La Plata es una ciudad que siempre tuvo un under muy interesante”

Con casi 30 años de vida, La Mississippi mantiene su vigencia y el sábado llegará para presentar su último álbum, lanzado en 2016. En diálogo con este medio, Ricardo Tapia, su vocalista, habló sobre el trabajo de la banda y de su juventud en el barrio El Mondongo

No se puede hablar de rock nacional sin mencionar a La Mississippi. Mucho menos se puede pensar en las vertientes del blues argentino sin hacer referencia a la banda que desde hace casi treinta años encabeza Ricardo Tapia.

Con quince trabajos discográficos en su haber, la agrupación formada en 1989 se estableció como uno de los puntos de referencia en la historia de la música del país. “Nosotros somos racionales y planificamos bastante a futuro”, afirmó Tapia en relación con la fuerza del vínculo que todavía los mantiene unidos.

El próximo sábado, La Missi­ssippi se presentará en avenida 13 entre 527 y 528, a las 21. Al respecto, Tapia habló con diario Hoy sobre lo que será el show en La Plata, así como también de sus inicios musicales y del tiempo que vivió en el barrio El Mondongo.

—¿Cómo te preparás para el recital? 

—Vamos a presentar los diez temas de Criollo para que la gente conozca el material, pero también vamos a tocar todos los clásicos; hicimos una lista con los temas que quiere el público.  

—Tienen quince álbumes de estudio, ¿qué los mantiene vigentes? 

—Creo que son dos cosas: tener proyectos realistas que funcionen y mantener un buen humor interno. Las propuestas hay que planearlas y también ejecutarlas, y nosotros somos racionales y planificamos bastante a futuro. 

—Antes de formar parte de esta banda, ¿cómo te conquistó el blues? 

—En realidad, para mi generación, el rock and roll y el blues son prácticamente lo mismo. La mayoría de los grupos ingleses, americanos y los argentinos de los 70 y los 80 eran influenciados por estos géneros y por la música negra. Después de mi adolescencia, comencé a escuchar y a mamarlo cuando empecé a tocar. Al salir del servicio militar comenzó a interesarme más y me compré discos de blues. Nunca fui un purista ni tampoco lo son los músicos de la banda, pero todos estamos influenciados por la música negra. 

—Alguna vez declaraste que en los inicios de La Mississippi, “cantaban en inglés pero tocaban en castellano”…

—Todas las bandas que tocan blues empiezan con lo clásico porque es la forma de aprender. Pero cuando uno compone los temas, habla de las experiencias propias, de la historia. Entonces el idioma no es más que una circunstancia. Con la banda hemos viajado al exterior, siempre tocamos clásicos y temas propios. Las historias humanas son casi todas las mismas. 

—¿Cuál es el concepto que trabajaron en  Criollo?

—Es un disco que se fue haciendo por todo el país y por eso lleva ese nombre. La producción surgió en las giras por todas las provincias, que es lo que más hacemos. No nos quedamos mucho tiempo en Buenos Aires porque nuestra influencia no es porteña, es por eso que se llama Criollo. Este disco tuvo idas y venidas en las composiciones a través de los viajes. Hice el arte de tapa junto al diseñador: una foto que está dibujada y representa el camino que hicimos en estos años. 

—¿Cómo ves el panorama cultural en la actualidad? 

—Me parece que estamos siempre peleando y yendo para adelante. Ahora está un poco detenido este lado, especialmente en Buenos Aires, donde muchos proyectos culturales se frenaron.

“Con Los Redondos hablábamos de la movida cultural platense”

Durante la década de los ochenta, Ricardo Tapia se instaló en la ciudad de La Plata. En el barrio de El Mondongo tenía un kiosco en el que conoció a la madre de sus hijos, quien por ese entonces era una estudiante universitaria. “Tengo muchos amigos allá, la ciudad tiene una pausa muy linda, muy particular, y siempre recuerdo el aroma de tilo en La Plata”, afirmó el vocalista de La Mississippi, quien aclaró que “sin dudas”, es hincha de Gimnasia y Esgrima de La Plata.

—¿Qué es lo que más te gustaba hacer? 

—Siempre iba a los centros (universitarios) de las provincias. Daba vueltas, vi a Los redondos en sus inicios y a otro montón de gente que tocaba. En una época, ya instalado en Buenos Aires, compartíamos una sala con la banda del Indio. 

En ese entonces, hablábamos de la movida cultural platense, del teatro, que era furor, y de todas las expresiones artísticas que había. La Plata es una ciudad que siempre tuvo un under muy interesante. 

—De la escena musical nacional, ¿qué banda te parece interesante en la actualidad? 

—Los Espíritus. Me gusta mucho cómo toman a la música y la creatividad que tienen. Son pibes muy libres para hacer lo que hacen. Las letras y las composiciones son excelentes.  

Noticias Relacionadas