La vuelta a las aulas a través de las series y la televisión

Volver a la escuela. Reencontrarse con amigos, compañeros, maestras. Vivir junto a ellos nuestra transformación y sueños. ¿Cómo han reflejado las series esta etapa de la vida?

Tras casi un año de ausencia de estudiantes en las aulas, la vuelta es un hecho. Habrá que esperar un tiempo para que productos televisivos reflejen la vida escolar en la nueva normalidad, y en donde el distanciamiento y el barbijo quedarán muy lejos de aquellas clásicas historias de “blancas palomitas” en Señorita maestra. Un sinfín de realizaciones plasmaron, de manera precisa, esa etapa de aprendizaje y crecimiento.

Localmente, y luego del boom de las diferentes versiones que tuvo la historia imaginada por Abel Santa Cruz, aquí y en el mundo, los productores comenzaron a atravesar sus ficciones con temas de agenda y problemáticas adultas. Tal es el caso de Mi amigo hormiga, que puede verse en Flow, rodada en pandemia, Rebelde way (Netflix), Socorro quinto año (YouTube), o Canto Rodado (Volver). Estas crecieron al hablar del bullying, sexo, aborto, drogas, bulimia, anorexia, entre otros.

Afuera, otro tanto y en diario Hoy repasamos las producciones más recientes que tienen como eje la educación, la escuela, y la vida de los alumnos, dentro y fuera de los colegios.

Merlí es un relato de cómo un docente puede transformar a sus alumnos, que ya hemos visto varias veces en cine y televisión. Allí se traza una radiografía sobre la sociedad actual, además de profundizar en la filosofía, de manera didáctica y simple para aquellos que desean saber más sobre el tema (Netflix).

Élite, todo lo que sucede dentro y fuera de Las Encinas, uno de los colegios más elitistas de España, contiene una propuesta que teje una red de historias que se permiten avanzar en temas profundos más allá de su fachada de entretenimiento liviano. Sexualidad, drogas, violencia, todo tamizado con la más clásica estructura de telenovela, la que, en los tiempos que corren, toma más fuerza y relevancia que nunca (Netflix).

Merlí Sapere Aude, spin off de Merlí con Pol Rubio, personaje que supo ganarse, a fuerza de rebeldía, la simpatía de todos los televidentes. Nueva etapa de educación, nueva ciudad, nuevos amigos, pero la misma impronta, posibilitarán empatizar con personajes que desean avanzar con sus sueños y entre todos, con la ayuda de la docente María Bolaño (Movistar Plus).

El estreno de El Internado: las cumbres, en Amazon Prime Video, renueva el interés por la primera entrega Laguna Negra (AtresPlayer). En ambas, la historia de jóvenes recluidos y educados con sistemas anacrónicos es sólo la excusa para narrar apasionados romances, disputas y mucho más.

Noticias Relacionadas