Las mejores películas de 2016

Este año el cine independiente y el de autor volvieron a ganarse un lugar entre los filmes más destacados. Pero también pudieron sobresalir algunas superproducciones de Hollywood con elevados presupuestos 

PATERSON

Drama

la película del año es Paterson de Jim Jarmusch, ya que logra sin mayores complicaciones ni tramas intrincadas una ficción profunda y poética. Además, porque con la repetición como eje para las variaciones consigue una historia que no se ha repetido nunca. Y también porque logra en siete días eternizar a Paterson con un sobrio y brillante Adam Driver que consiguió otra excelente actuación. 

El joven que se hizo conocer en la serie Girls es aquí un colectivero con una rutinaria vida en la que la poesía es uno de los mejores escapes a la realidad. Es que los poemas de Ron Padgett y la ciudad que Jarmusch eligió para el recorrido del colectivo son la mejor manera de homenajear al trabajador suburbano. 

Con Paterson, el director vuelve a demostrar por qué es uno de los mejores narradores de este siglo y por qué es tan necesario en la vida soñar y crear, más allá del trabajo que uno realice cada día.

EL CIUDADANO ILUSTRE

Thriller/Drama

La dupla Mariano Cohn-Gastón Duprat tuvo un año fantástico gracias a esta película irreverente, políticamente incorrecta, y que puede llegar a molestar a cada argentino que la vea. El trabajo de Oscar Martínez fue tan bueno que consiguió la copa Volpi en el Festival de Venecia. Se bajó de carrera por el Óscar, ahora aspira a un Goya.

NO RESPIRES

Terror/Thriller

El cineasta uruguayo Fede Álvarez hizo la mejor película de terror del año. No solo por lo que ganó en la pantalla sino por transportar sus fobias y sus miedos de una manera tan exquisita al cine. Pedro Luque, el DF de No respires, hizo un innovador trabajo que seguramente será copiado por sus colegas. Brillante.

KUBO Y LA BÚSQUEDA DEL SAMURAI

Animación

La animación está en un gran momento, en el que Pixar y Universal pican en punta con megaproducciones. Pero Laika, por el propio peso de sus grandes películas, ya es la tercera productora a destacar. Kubo y la búsqueda samurai es una obra maestra, divertida, emocionante y redentora. 

Además, la combinación de técnicas es óptima.

DEADPOOL

Superhéroes

Ryan Reynolds logró una comedia y, a la vez, la película de acción del año, gracias al mutante más descarado que se pudo ver desde que los X-men irrumpieron en el cine.

Deadpool tiene todo en su lugar, y seguramente se convertirá en una franquicia muy exitosa si mantiene la calidad narrativa y logra incorporar personajes de renombre.

CAPITÁN FANTÁSTICO

Comedia dramática

El mejor trabajo de Viggo Mortensen, que logra un personaje tan entrañable como odioso. Lo importante en Capitán Fantástico pasa por la búsqueda de una forma no tradicional de crianza de los hijos. Ejemplo de esto es que los niños festejan el “día de Noam Chomsky” y cometen un robo junto a su padre. Debería haber más películas así.

EL LIBRO DE LA SELVA

Acción real/Animación

Jon Favreau, director brillante, productor y actor, dio inicio a una nueva era del dominio de Disney en lo que respecta al público infanto-juvenil. 

Con la genial producción en acción real de El libro de la selva, que salió este 2016, consiguió que la productora le encargara la película insignia de los estudios en los últimos años: El rey león. 

DOCTOR STRANGE: HECHICERO SUPREMO

Superhéroes

Marvel logró con Doctor Strange lo que Ryan Reynolds con Deadpool: revitalizar una franquicia que se había vuelto un tanto solemne por culpa de los Vengadores. El inmenso Benedict Cumberbatch mezcla lo arrogante de su personaje en Sherlock con un nuevo despertar, que lo hace mucho más querible para el público.

ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS

Aventura

El spin-off de La guerra de las galaxias que se estrenó a fin de año no es ni por asomo la mejor película de ese universo, pero sí tiene todo para ser de las mejores del año. Acción bélica, sacrificio, liderazgo femenino y diversidad cultural, para apuntalar la rebelión. Además aparece Carrie Fisher como la princesa Leia.

LA LLEGADA

Ciencia ficción

El día del tan esperado estreno de Rogue one, llegó a las salas argentinas la mejor película de ciencia ficción de los últimos años. 

El canadiense Denis Villeneuve consiguió que las invasiones extraterrestres vistas anteriormente sean mediocres. 

Noticias Relacionadas