Los Power Rangers originales, en primera persona
En diálogo con este medio, David Fielding, quien interpretaba a Zordon, el líder de los guerreros, y dos de los actores de la saga, Amy Jo Johnson y Walter Jones, hablaron de lo que significó pertenecer a la icónica serie infantil
Desde que los Power Rangers llegaron a la televisión, una incontable cantidad de actores se pusieron los trajes de los héroes infantiles que luchaban contra entidades malignas que atacaban la Tierra. Sin embargo, ninguno de ellos pudo hacer olvidar a los seis originales, interpretados por David Yost, Thuy Trang, Jason David Frank, Austin St. John, Amy Jo Johnson y Walter Jones. Por supuesto, los fanáticos también recordarán por siempre al líder de los protagonistas de la serie, Zordon, un extraño hechicero que se comunicaba con los jóvenes desde un tubo en el que se proyectaba su cara, que fue interpretado inicialmente por David Fielding.
Esta primera generación, Mighty Morphin Power Rangers (1993), se extendió por tres temporadas para luego dar lugar a distintas versiones de los superhéroes que hasta hoy llevan casi un cuarto de siglo en la pantalla, cautivando con sus aventuras a distintas generaciones de chicos. Incluso, en marzo de este año se estrenó un nuevo filme de la franquicia del que participaron Bryan Cranston (Breaking bad) y Elizabeth Banks (Los juegos del hambre). Además, Jason y Amy Jo hicieron un breve cameo en la película.
En diálogo con este medio, tres de los actores con los que nació la franquicia, David Fielding (Zordon), Amy Jo Johnson (ranger rosa) y Walter Jones (ranger negro), hablaron de su actualidad laboral, de lo que significó para ellos formar parte de los Power Rangers y de la nueva película que protagonizarán junto a varios colegas que pasaron por la saga.
—¿Qué significa para ustedes haber sido parte de los Power Rangers?
Amy Jo Johnson:—Fue mi primer trabajo como actriz, y formar parte de algo que significó tanto para tanta gente fue una experiencia muy linda. Ser una heroína para los más chicos fue algo increíble. Es importante que tengan modelos a seguir.
Walter Jones:—Algo totalmente divertido, un gran desafío. Había estudiado artes marciales de chico y cuando fui a la audición me pidieron que mostrara lo que podía hacer. Me pidieron que mezclara eso y mis habilidades de baile para usarlo en el personaje.
David Fielding:—Es algo muy especial, muy positivo, estoy totalmente orgulloso por cómo impactó en la vida de la gente: que se involucren en artes marciales, cuiden a sus amigos, que estén juntos. Soy parte de un legado que alienta cosas positivas en el mundo.
—La pantalla muestra muchos superhéroes. ¿Por qué creen que ya no se ven tantos protagonistas que solo saben artes marciales?
WJ:—A esas franquicias les está yendo muy bien. Los Power Rangers éramos superhéroes, pero también humanos, practicábamos artes marciales, que siempre le interesaron a la gente, y creo que ese interés va a volver.
DF:—Creo que está buenísimo que los superhéroes estén en la cresta de la ola. Pero los Power Rangers alentaban a trabajar en equipo. Creo que ya no hay cosas así en la TV, y muchos de los programas que vemos reflejan el mundo en el que vivimos: más cínico y oscuro que el de los noventa.
—David, tenés una de las caras más reconocidas por los chicos de los noventa…
DF:—(Risas) Filmarlo fue muy básico. Me raparon, me llenaron de pintura verde, me pusieron contra una tela de ese color y le agregaron los efectos especiales, ese efecto líquido. Fue muy simple. Hoy se pueden hacer más cosas por computadora. Para este trabajo solo me filmaron una vez y repitieron el ciclo sin tener que pagarme más por eso. Tuve una doble sensación, porque formé parte de un gran show, pero solo pude estar en cámara una vez, y sin embargo estoy muy feliz de que haya pasado. Hice la voz para los primeros 31 episodios y después la hizo Robert Manahan, aunque siguieron usando mi cara.
—Walter, ¿por qué te fuiste del show antes de la película de 1995?
WJ:—Austin St. John (el ranger rojo) y yo queríamos algo más para nosotros. Se suponía que íbamos a hacer la película, pero el contrato que nos ofrecieron era muy malo. Después de dos años de trabajo duro, de trabajar en el show número uno para los chicos y de hacer millonario al creador, creímos que no era lo correcto.
—¿Qué les pareció la nueva película?
AJJ:—¡Me pareció muy buena! Fue muy divertido volar a Vancouver para rodar mi pequeño cameo.
WJ:—Creo que hicieron un buen trabajo, es muy entretenida. De hecho, la vi dos veces. Como uno de los originales, esperaba ver algunas cosas, como el hip hop kido (el estilo de pelea que combinaba baile y artes marciales). Mi personaje era el único que tenía una especialidad. Eso un poco me desilusionó. Pero por supuesto, hicieron un gran trabajo.
DF:—Creo que está genial, me gustó lo que logró Bryan Cranston como Zordon. Creo que hizo un gran trabajo, su cara podía hacer muchas más cosas que las que yo podía. Está buenísimo que hayan llamado a alguien de su calidad, pero pienso que también lo pude haber hecho yo (risas).
“Los fans nos preguntaban por qué no nos reuníamos”
Según contó David Fielding, una de las cuestiones más recurrentes en las conferencias que brindaba tenía que ver con el regreso del elenco original. “Los fans nos preguntaban por qué no nos reuníamos”, aseguró el actor.
Por eso, con la ayuda de Karan Ashley, que durante un tiempo fue la ranger amarilla, decidieron escribir una nueva historia para convocar a los colegas que habían formado parte de la saga.
“Como no podemos usar el nombre, estuve tratando de hacer algo en lo que podamos trabajar juntos. Karan me contactó para hacer The order y escribimos un guión. Es una película de acción al estilo Los indestructibles. Hay unos cuantos ex-Power Rangers que son parte de un equipo de élite que viaja por el mundo. A partir de una división en el equipo, se enfrentan entre sí en una gran pelea”, aseguró el actor.