Protección: una obra sobre la soledad

El teatro independiente de la ciudad presenta hoy y mañana a partir de las 20 una fuerte apuesta, en una producción integral de la Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino 

En la obra, los personajes optan por la soledad, pero lo hacen por lo que han atravesado en sus vidas”, cuenta a diario Hoy Lucía Cano, protagonista de una de las tres historias que componen Protección, una obra escrita por la alemana Anja Hilling y dirigida por Denise Diacinti, y que se presentará esta noche y mañana a partir de las 20 en la Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino, en 51 entre 9 y 10, en el primer subsuelo, con ingreso por calle 53.

En una charla con este medio la actriz nacida en Azul, que encarna a una muchacha que vive en la calle y trabaja en el subte tocando el contrabajo, comentó cómo preparó a alguien que es muy distinto a ella. “Es un personaje muy solitario, como casi todos los de la obra. Se refugia por las noches en un bar al que va desde hace años. El tratamiento del mismo fue una búsqueda, una exploración del guión, hasta que se le puso el cuerpo a la escena. Antes, casi sin saber del personaje lo pusimos a interactuar, a hablar, y ese mismo juego fue proporcionando herramientas. Después, vino un trabajo más intelectual, el de pensar quién es esta persona, por qué llegó a vivir como vive. Los actores pensamos esas cosas que la obra no nos muestra y con Denise, la directora, lo fuimos trabajando”, ilustró la joven. 

“Este tipo de teatro tiene la característica de no exagerar las cosas para que el otro las entienda. Así que  trabajamos lo que el texto quiere decir desde lo que uno como actor trae y puede brindar. Busco hacer parte de mi cuerpo eso que está alejado de lo que soy, y hacer que el espectador lo sienta así. Lo más rico del taller y que me dejó la directora es que para interpretar a un personaje no me apoyo en la escenografía, o en el vestuario, sino que lo hago desde el cuerpo, desde lo real que es lo que uno tiene para trabajar”, contó Cano.

La soledad es un tema que atraviesa a cada uno de los seis personajes de Protección, trama que se desa­rrolla en tres historias en las que sus protagonistas eligen el resguardo que les brinda su soledad, teniendo frente a sus ojos la posibilidad de establecer algún vínculo con los otros. 

En los últimos tiempos, cada vez más gente elige estar sola, no solo en Europa, desde donde se importó esta obra, sino también en las ciudades cosmopolitas. ¿Qué tiene para decir esta pieza sobre la soledad? “Es muy interesante pensar por qué hemos empezado a optar por lo propio, quizá es algo que se pueda leer en una sociedad individualista, capitalista. Es interesante pensar por qué nos hemos independizado del otro. La obra no presenta una crítica directa a este tema, sino que lo plantea como algo sobre lo que hay que reflexionar. Es una producción que propicia la interpelación del espectador”.

Además de Lucía, en la obra actúan Ernesto Kiare, Leonardo Basanta, Nahuel Ortiz, Julissa Erretegui  y Emiliano Adrián Rodríguez González. La joven invitó al público porque cree que “trata sobre temas actuales y que nos interpelan. La gente se va a reír y se va a emocionar, va a ser una experiencia muy rica vernos”.

Noticias Relacionadas