Los Simpsons, una máquina de predecir el futuro

A partir de la confirmación de Trump como presidente norteamericano, se volvió una moda buscar las coincidencias entre ficción y realidad. ¿Qué piensan al respecto la actriz que interpreta a Bart y uno de los guionistas de la serie?

La última de todas las predicciones que sucedió en la ficción ideada por Matt Groening tuvo que ver con la aparición de Lady Gaga en el pasado Super Bowl. Claro que también se puede pensar que la cantante, con todo su histrionismo, decidió emular lo que sucedió en el episodio emitido originalmente el 23 de mayo de 2012.

Sin embargo, después están los anticipos más llamativos, que tienen que ver con fechas y eventos que no pueden ser copiados adrede. Sin duda alguna, el caso emblemático fue el adelanto al triunfo de Donald Trump en las elecciones, con más de 16 años de antelación. “Fue una proyección ridícula y absurda del futuro”, aseguró Daniel Chun, quien de 2003 a 2009 fue guionista activo de la serie y también formó parte del equipo de producción.

—¿Cómo reaccionan cuando surge una conexión entre la realidad y Los Simpsons?

—Normalmente nos sorprende. Se supone que el show transcurre en un mundo que es extravagante. Pero los escritores tenemos una mirada escéptica y cínica del mundo, que puede explicar por qué muchas cosas se volvieron realidad. Las bromas sobre corporaciones que controlan todo y políticos corruptos rara vez nos han fallado. 

—¿Hasta qué punto tienen permitido el absurdo en los guiones?

—Es bastante flexible. No voy a decir que siempre anclamos las bromas en la realidad, porque estoy seguro que algún fanático puede señalar docenas de chistes que ignoran las leyes de la física. Sí puedo afirmar que tratamos de respetar las leyes de la naturaleza, aunque también pensamos que si una broma es lo suficientemente graciosa, vale la pena romper las reglas.

—¿Cuál fue la predicción que más te llamó la atención?

—Muchas fueron especulaciones calculadas, como la del economista que ganó el premio Nobel en 2016: investigamos los nombres de personas que podían tener una chance en ser reconocidas y uno de esos se confirmó, haciéndonos quedar como genios. Pero lo de Trump como presidente nos pegó duro, no solo por el tiempo de antelación sino también porque efectivamente no fue un intento por anticipar con certeza el futuro. Se trató de una proyección ridícula y absurda, y acá estamos.

Marina Huerta,  sorprendida como cualquier fanático

Para todo aquel que simplemente se dedica a sentarse en el sillón y consumir los distintos episodios de Los Simpsons, la celeridad con la que se anticipan a los hechos puede ser llamativa. Lo mismo sucede con quienes forman parte de la producción interpretando a los personajes, como es el caso de la actriz de doblaje Marina Huerta, quien a excepción de un puñado de episodios interpreta a Bart Simpson, y desde 2004 también le da vida a Marge Simpson. “Nunca te imaginás que la realidad va a superar a la ficción, de verdad es sorprendente”, le contó a este medio.

—¿Cuál es el capítulo que más te llamó la atención?

—Ha habido algunas predicciones con equipos de baseball y de fútbol americano, pero el de Trump fue el más preciso y exacto. ¿Cómo puede haber tanta coincidencia?

—¿Cuánto influye para vos la cercanía a la realidad para que el humor sea efectivo?

—Cuando se ve muy reflejada en la ficción, no necesariamente te da risa porque sea gracioso, sino que es como una sonrisa nerviosa de verte realmente reflejado en esa circunstancia. Pero a fin de cuentas, uno de los recursos de la sátira es ese: mostrar de manera simpática algo que se está viviendo y que el espectador se sienta señalado. Sin embargo, lo mejor de las series es que son ficción y se manejan en un mundo diferente. De eso se trata, de que puedas evadir tu realidad un rato.

 Las situaciones similares más nombradas

Dando por hecho que la elección norteamericana de 2016 será difícil de superar, y descontando la ya mencionada performance de Lady Gaga en el Super Bowl, algunas de las predicciones más comentadas en los últimos tiempos tuvieron que ver con eventos deportivos. Como la reciente tragedia que sufrió el plantel del Chapecoense, que se vinculó a un episodio de noviembre de 1990, en donde el Ministerio de Trabajo inspecciona la planta nuclear de Montgomery Burns y encuentra un equipo completo de fútbol brasileño que estaba desaparecido, a lo que el millonario responde enojado: “Ese avión se estrelló en mi propiedad”.

Un poco más atrás en el tiempo, en la época del mundial de fútbol de 2014, los fanáticos recordaron que la ficción se había anticipado a la lesión sufrida por el jugador Neymar, en el episodio 16 de la temporada 25, que se emitió el 30 de marzo de ese mismo año. 

Por fuera del mundo de la pelota, recordando las investigaciones mencionadas por el guionista Daniel Chun, el economista Bengt Holmström ganó el premio Nobel en 2016, y Milhouse lo había anticipado en 2010, durante la temporada 22.

Noticias Relacionadas