Peligran los Globos de Oro

Tras varios cuestionamientos a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood por su falta de diversidad, problemas éticos y sexismo, Amazon y Netflix cortaron relaciones y la cadena de televisión NBC informó que cancelará su transmisión. ¿Qué sucederá con los premios?

Luego de que en febrero pasado el periódico Los Angeles Times publicara un artículo que revelaba escandalosa información sobre la estructura constitutiva de Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por si siglas en inglés), que organiza cada año los Globo de Oro, todo pareció ir en picada para la institución.

Lo que produjo mayor rechazo fue el dato de que entre los cerca de 90 miembros de la Asociación no hay ni un solo periodista afroamericano.

Esta falta de inclusión racial, opinan los expertos, se vio reflejada en la lista de nominaciones para los Globo de Oro de este año, que con inevitables excepciones -como la labor de Chadwick Boseman y Viola Davis en "La madre del blues"- dejó de lado elogiadas producciones creadas y protagonizadas por personas de color.

Otras cuestiones que salieron a la luz a partir de la investigación apuntaban a la posición de poder que ejerce la HFPA, y que le permite no solo obtener acceso privilegiado a las estrellas en detrimento de otros colegas, sino también a lujosos viajes, fastuosos regalos y suculentos salarios.

El desprestigio y las críticas crecían, por lo que el jueves último el presidente de la HFPA, el periodista turco Ali Sar, anunció que el organismo se encomendaría a la tarea de desarrollar y aplicar una serie de reglas que garanticen la diversidad de sus miembros.

Sin embargo, su anuncio no pareció ser suficiente. A pesar de que Netflix haya sido la productora con más nominaciones en los últimos Globos de Oro y se haya llevado 10 estatuillas, su co-Ceo y director creativo, Ted Sarandos, emitió un comunicado público la semana anterior en el que anunciaba que la compañía parará "toda actividad" con la Asociación hasta que "se hagan cambios más significativos".

Lo mismo hizo la jefa de Amazon Studios, Jennifer Salke, quien dejó en claro que la compañía no estaba trabajando con la HFPA "desde que estos problemas se conocieron por primera vez": "Como el resto de la industria, estamos esperando una sincera y significativa resolución antes de seguir adelante".

Agencias de representación, el colectivo Time's Up o GLAAD, que nuclea las demandas de la comunidad LGBTQ+, y figuras como el galardonado actor estadounidense Mark Ruffalo y Scarlett Johansson también se sumaron a las críticas.

WarnerMedia se unió al boicot este lunes y anunció su propia distancia con la Asociación hasta que esta no haga reformas significativas.

Asimismo, esta tarde Tom Cruise decidió sumarse a las protestas y, debido a la controversia, devolver los tres Globos de Oro que ha ganado en su carrera, por Nacido el 4 de julio (Mejor Actor Drama), Jerry Maguire (Mejor Actor Comedia o Musical) y Magnolia (Mejor Actor de reparto), según confirmó Variety.

En tanto, la cadena de televisión NBC, clásico aliado de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood en la trasmisión de los Globo de Oro, anunció hoy que no emitirá la edición 2022, en un comunicado crítico para con los organizadores.

"Seguimos creyendo que la HFPA está comprometida con una reforma significativa. Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien", dijo la compañía en un comunicado, citado por el medio estadounidense Variety.

"Como tal, NBC -sentenció el texto- no transmitirá los Globos de Oro 2022. Suponiendo que la organización ejecute su plan, tenemos la esperanza de estar en condiciones de transmitir el programa en enero de 2023 ".