Richter: “Nunca hubo una época que fuera fácil para el rock”

La agrupación porteña, que se encuentra presentando su sexto material de estudio, desembarcará esta noche en nuestra ciudad, con un recital en el que compartirá escenario con La Secta

Corría el año 1999 cuando un grupo de jóvenes comenzó a reunirse y probar suerte con la música. Fusionando diferentes géneros como el rock y la electrónica, no fue hasta 2001 que Richter se consolidó oficialmente y desde entonces comenzaron un largo camino. 

Con seis discos bajo el brazo, la banda conformada por Zenitram, John John, Nan, Schiller y Paula Perrella presentará esta noche Richteria, en una fecha que compartirá junto a los platenses de La Secta, a partir de las 21 en Estación Provincial (17 y 71).

—¿Cómo y bajo qué circunstancias nació Richter?

—Corría una época bastante jodida y sacamos Epicentro (2001), que fue nuestro primer disco y salió en noviembre, días antes de que ocurriera la crisis política tan conocida por todos. Menos mal que lo sacamos en ese momento, si no hubiera sido mucho más difícil y nos hubiéramos demorado. Fueron momentos bastante engorrosos, pero en realidad nunca hubo una época que fuera fácil para el rock, mucho menos para nosotros que hacemos un género que es electro-rock y tenemos las complicaciones de ambos ritmos. 

—¿Se consideran una banda autogestiva?

—Hemos incursionado en varias formas de producción. Tenemos discos que surgieron de manera autogestiva y luego se han reeditado a través de sellos discográficos, o al revés. Por su parte, este último álbum es cien por ciento autogestivo. Nos gusta este proceso independiente, sobre todo por lo que tiene que ver con lo artístico, y lo defendemos por sobre todas las cosas. Que un músico busque apoyo para un emprendimiento no está mal, el tema es cuando hay que ceder desde lo artístico.

—¿Qué sonido buscaron plasmarle al nuevo material ?

—Como venimos de diferentes vertientes, cada uno tiene un pasado desde el rock and roll, el pop o la electrónica. Todo varía según la época en que se encuentre Richter, imaginate que ya sacamos seis discos y transitamos diferentes momentos, siendo influenciados por las distintas etapas del rock. Richteria está influenciado por el punk, el rock and roll  más crudo y la electrónica.

—¿Cómo surgió esta fecha en la que se presentarán junto a La Secta?

—Es una banda de la cual teníamos muchas referencias y la vimos en algunas ocasiones. Además, cuando hace unos años Radio Universidad produjo un disco tributo a Virus, La Secta reversionó maravillosamente uno de los temas de la histórica formación. En un show  tocaron el cover  y fue impresionante. Desde ahí empezamos a averiguar algunas referencias de la banda con colegas platenses y supimos que teníamos muchas cosas en común. La electrónica, la puesta en escena y la ambientación son cosas que compartimos. Ellos tienen una impronta muy industrial, con la cual coincidimos profundamente, al igual que con la estética. Entonces, era una cuenta pendiente el hecho de poder compartir una fecha. Lo mejor es que será en la Estación Provincial, que es un lugar lindo con unas locaciones muy especiales.  

Noticias Relacionadas