Cuáles son los destinos turísticos más “riesgosos” del país

Más allá de los protocolos dispuestos para evitar la expansión del coronavirus, los niveles de circulación de viajeros en algunas localidades argentinas aumentaron las probabilidades de contraer la enfermedad.

Pese a ser una temporada de verano atípica, la movilización de personas por todo el territorio nacional elevó las expectativas de los operadores turísticos, que venían de atravesar uno de los peores años de la historia para la actividad.

Si bien muchas familias optaron por transcurrir los días de calor en el hogar, millones de argentinos decidieron escapar del encierro y disfrutar de unos días junto al mar, el río y las montañas.

De cualquier manera, cabe destacar que la elección de los diferentes destinos también repercutió en la posibilidad de contraer coronavirus, debido a los niveles de confluencia de personas.

Uno de los ejemplos más preocupantes es el de Pinamar, donde cientos de jóvenes se mostraron ajenos a los protocolos sanitarios. De acuerdo a las autoridades nacionales, la localidad bonaerense es uno de los puntos más riesgosos en cuanto a la circulación del virus.

Tomando en cuenta este criterio, el ministerio de Salud categorizó los principales lugares turísticos de Argentina según el riesgo: bajo, medio, alto y muy alto.

Para elaborar este análisis, el Gobierno tomó como punto de partida el decreto que regula el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio que rige en el territorio nacional.

De acuerdo a la normativa, las autoridades podrán restringir la circulación cuando el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados en los 14 días previos, sea superior a 1,20.

Partiendo de esta división, el Ministerio determinó que San Bernardo (Costa Atlántica), Las Grutas (Río Negro) y Villa La Angostura (Neuquén) presentan un “riesgo muy alto”. En este sentido, cabe destacar que el gran número de contagios en Río Negro y Neuquén, mantiene a las provincias en una situación sanitaria delicada.

En tanto, Pinamar, Gualeguaychú (Entre Ríos) y Santa Rosa de Calamuchita (Córdoba), fueron incluidos dentro de los destinos de “riesgo alto”.

En lo que respecta a la categoría de “riesgo medio”, el Gobierno incluyó a Merlo (San Luis), Cafayate (Salta) y Mina Clavero (Córdoba); mientras que Purmamarca (Jujuy) y las localidades mendocinas de San Rafael y Tunuyán son las de menor probabilidad de contagio.

Además de ser destacada por tener una baja circulación del virus, la provincia de Mendoza fue catalogada por la revista Forbes como el cuarto mejor destino de Latinoamérica, teniendo en cuenta el reacondicionamiento para el turismo postpandemia.

Noticias Relacionadas