10 de mayo: Día Mundial de la Comunicación Social

Una fecha importante que invita a reflexionar sobre cómo se está llevando adelante la tarea. Desde la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los comunicadores sociales son parte de aquellas profesiones consideradas esenciales.

La comunicación es un derecho humano, es parte esencial de la construcción democrática. Por lo tanto, me parece que hay que recuperar esa noción, esa asociación entre comunicación y democracia”, manifiesta Pablo Bilyk, docente y vicedecano de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP.


"Hoy por hoy, creo que el comunicador social y la comunicadora social tienen una responsabilidad muy grande", afirma Ayelen Sidun, secretaria académica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.


Además, la investigadora dice que “es necesario construir comunicadores sociales críticos, con una mirada muy profunda sobre lo social, pero también, con una mirada contextual que permita mostrar el modo de entender una sociedad determinada en su contexto”.


Sidun hace hincapié en la formación permanente que se debe tener para ejercer la profesión, y también, en el rol del planificador. "El comunicador social no es solamente el periodista, sino, el planificador comunicacional que tiene una responsabilidad enorme en relación a poder construir políticas sociales o planificaciones en organizaciones e instituciones", sostiene.


Los planificadores comunicacionales, reconoce Sidun, poseen un rol fundamental para organizar el entramado económico, social y político de cada una de las decisiones que se llevan adelante.