A 40 años de la muerte de Quinquela Martín

Se cumplen cuatro décadas de la muerte de uno de los pintores más célebres del paisaje del sur de la ciudad de Buenos Aires. Benito Quinquela Martín murió el 28 de enero de 1977, en plena dictadura militar, en la propia Capital Federal. 

Fue un gran retratista de las costumbres y los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, y fue abandonado poco después de nacer en la porteña Casa de los Expósitos, con una nota que decía "este niño ha sido bautizado con el nombre de Benito Juan Martín".

Sus paisajes de los trabajadores en el puerto de Buenos Aires haciendo sus tareas y el retrato colorido de los barcos y los atardeceres reflejados sobre el río, forman parte de las imágenes más populares del imaginario artístico local.

La Boca fue el marco de sus pinturas y el barrio que adoptó como su patria, musa y su espacio creativo. En la avenida Pedro de Mendoza 1835, en ese barrio porteño, se encuentra el Museo de Bellas Artes de Artistas Argentinos "Benito Quinquela Martín", una de las Instituciones que el artista boquense donó al barrio con la intención de crear un polo de desarrollo cultural, educativo y sanitario.

Quinquela Martín estudió pintura con Alfredo Lazzari en el Conservatorio de Pezzini-Sttiatessi, comenzó a exponer en 1918 y en 1920 obtuvo el Segundo Premio del Salón Nacional. Durante su trayectoria pictórica, viajó por el mundo y expuso su obra en Río de Janeiro, París, varias ciudades de España, Nueva York, La Habana, Milán y Londres.

También fue un filántropo que dejó como tributo al barrio que lo vio crecer -cuna de gente humilde- una decena de escuelas, teatros y museos. Es además el responsable del colorido paseo Caminito tal como se lo conoce hoy, una de las postales más visitadas y turísticas de la ciudad.