A millones de kilómetros, pero como en casa

Descubrieron un planeta muy similar a la Tierra en una galaxia lejana. Afirman que podría albergar vida inteligente o ser habitable. Los avances de la tecnología, los grandes responsables de que conozcamos cada vez más nuestro Universo

Un nuevo candidato denominado Gliese 832 c se suma al catálogo de planetas situados fuera del Sistema Solar que pueden ser habitables, una lista compuesta por 23 nombres (de la que se encarga la Universidad de Puerto Rico en Arecibo) y que se duplicó en el último año.

Aunque cada nuevo mundo a la vista supone una esperanza en el camino para encontrar por fin a un "gemelo" de la Tierra, este es, según los investigadores, el que mejor cumple los requisitos de entre los que se encuentran cerca de nosotros. Se sitúa a (tan solo) 16 años luz, muy poca distancia si se tiene en cuenta la inmensidad del Universo, en la constelación de Grus (la grulla).

“Es apasionante que se sigan descubriendo planetas. Gracias a la tecnología se han podido descubrir casi 800 nuevos y es realmente algo muy impresionante”, comentó a Hoy el astrónomo Luis Martorelli, vicedecano de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, quien agregó que los grandes avances de la tecnología son los que posibilitan que se conozca cada vez más acerca del Universo.

Similar no es igual

A pesar de lo apasionante que resulta hallar un planeta similar a la Tierra, Martorelli comentó que “no necesariamente indica que en su superficie haya vida inteligente o que sea habitable, ya que se deben cumplir muchas condiciones que lo propicien, como la temperatura, la humedad o la radiación”. Sin embargo, el especialista remarcó que no se debe descartar el seguir investigando en profundidad.

Estos nuevos planetas que se descubren y que permiten pensar en vida más allá de la Tierra, siempre estuvieron en el Universo, pero son los constantes avances tecnológicos los que nos permiten conocerlos. “La tecnología avanza a grandes pasos, pero aún falta. Más si tenemos en cuenta que la luz que nosotros observamos de esos planetas tardó entre 50 y 100 años en llegar a nosotros”, ilustró Martorelli para demostrar la distancia con esos nuevos planetas que queremos conocer.

“Quizá no lo veamos nosotros, pero la tecnología se va a seguir desarrollando hasta lograr la manera de seguir indagando y determinar si realmente podríamos habitar esos planetas, o mejor, si hay vida allí”, comentó el especialista al tiempo que concluyó: “Haya o no vida en este nuevo hallazgo, es fantástico descubrir nuevos planetas, porque abre la posibilidad de que la Tierra no esté sola en el Universo”.