A partir de octubre miles de dispositivos dejarán de tener acceso a internet

A partir del 30 de septiembre cientos de dispositivos ya no podrán conectarse a internet al expirar uno de los certificados raíz más antiguos utilizado actualmente.

A partir del 30 de septiembre cientos de dispositivos ya no podrán conectarse a internet al expirar uno de los certificados raíz más antiguos utilizado actualmente. 

Un certificado raíz es una clave pública de identificación digital con la cual los navegadores o las plataformas que se conectan a internet incluidas en los dispositivos pueden verificar su identidad en la red, es decir, que es ese certificado el que posibilita el acceso a internet en diversos aparatos.

El investigador Scott Helme, anunció que a partir del próximo mes dejará de estar activo el certificado raíz IdentTrust DST Root CA X3, uno de los más utilizados en los dispositivos desarrollados antes del 2017. Esta medida afectará a celulares, tabletas, computadores y hasta consolas de videojuegos.

Según explicó Helme, este no debería ser un problema muy grande puesto que varias de las máquinas actuales con conexión a internet ya no usan ese mismo certificado raíz, pero el inconveniente sí estará presente para todos los aparatos que hoy en día se puedan considerar antiguos.

En el caso de los celulares, los teléfonos con Android 2.3.6 Gingerbread o inferiores serán los afectados. Por la parte de Apple, el problema se presentará en los iPhone e iPad que estén usando la versión 9 del sistema operativo iOS o anteriores.

Para las computadoras, aquellos que utilicen Windows XP con actualización Service Pack 3 o anteriores ya no tendrán habilitada la conexión a internet, al igual que los Mac con sistema operativo macOS 10.12.0 o inferior.

Otros dispositivos que se agregarán a la lista de afectados son las consolas de videojuegos PlayStation 3Nintendo 3DS y hasta algunas PlayStation 4 que cuenten con actualización de firmware 5.0 o inferior.

Noticias Relacionadas