Ciencia

Detectan una posible señal procedente del Big Bang

A través de un detector basado en una pieza de cuarzo, los científicos habrían capturado las vibraciones causadas por la gran explosión que dio inicio al Universo.

De acuerdo a un artículo publicado hace apenas unos días en la revista especializada Physical Review Letters, un equipo de científicos habría capturado una posible señal procedente del Big Bang. Se trata, en realidad, de dos intrigantes señales que podrían conducir a los investigadores a toda una serie de fenómenos exóticos: desde una nueva física hasta materia oscura interactuando con agujeros negros o las vibraciones causadas por la gran explosión que dio inicio al Universo.

Diseñado para captar las ondas gravitacionales de mayor frecuencia, el nuevo detector está basado en una pieza de cuarzo capaz de resonar al ser atravesada por estas ondas. Así, durante sus seis primeros meses de funcionamiento, capturó las señales mencionadas entre el 12 de mayo y el 27 de noviembre de 2019. “Resulta emocionante que este evento haya demostrado que el nuevo detector es sensible y nos está dando resultados, pero ahora tenemos que determinar exactamente qué significan esos resultados”, dijo el físico Michael Tobar de la Universidad de Australia Occidental y codiseñador del detector.

La cautela de los científicos se debe a que las señales también podrían deberse a la relajación de la tensión mecánica dentro del disco de cuarzo, la acción de rayos cósmicos o un evento radiactivo interno, aunque los investigadores no conocen ningún evento externo que pudiera producir esa clase de señales. El resto de las opciones resultan mucho más emocionantes. De hecho, las señales podrían deberse a las perturbaciones causadas por la materia oscura o las ansiadas ondas gravitacionales de alta frecuencia, esas que permitirían a los científicos bucear hasta el mismísimo instante del big bang.

“Este experimento es uno de los dos únicos actualmente activos en el mundo que buscan ondas gravitacionales en estas frecuencias, y tenemos planes de extender nuestro alcance a frecuencias aún más altas, donde ningún otro experimento ha mirado antes”, dice Tobar. “La próxima generación del experimento implica la construcción de un clon del detector y un detector de muones sensibles a las partículas cósmicas. Si los dos detectores encuentran la presencia de ondas gravitacionales, será realmente emocionante”, concluye el científico.

Noticias Relacionadas