La Plata
ABSA: la República de los Niños sigue sin agua potable y se suman reclamos
Se advirtió que el alto grado de salinización detectado en la red de la zona de Gonnet podría traer riesgos a la salud de los visitantes del predio. Vecinos exigen que se alerte la situación en las facturas
En la sesión ordinaria de ayer que celebró el Concejo Deliberante de la ciudad, el edil Gastón Crespo presentó un paquete de pedidos contra la compañía Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) en el que intima a la empresa a que cumpla “la medida judicial de proveer agua potable envasada en todo el predio de la República de los Niños”. De no cumplir con lo requerido, Crespo demanda que se “cierre el predio”.
Ante la difícil situación que atraviesa toda la zona de Gonnet por la salinización del agua que provee la prestataria del servicio, el edil manifestó que “no había ningún representante de la empresa ABSA proveyendo agua potable” para la gran cantidad de contingentes que se encontraban en el lugar durante el último fin de semana. “Los vecinos que fueron a la República de los Niños se encontraron con el agua cortada en los baños”, agregó.
En ese marco, el Juzgado Municipal de Defensa del Consumidor ya había ordenado a ABSA que de forma “inmediata” provea de agua potable envasada, “mediante la instalación de puestos fijos de hidratación y distribución en cantidad suficiente para abastecer las necesidades de todas las personas que concurran”.
El fallo del juez Oscar Piloni remarca que “los puestos de hidratación deberán funcionar con personal de la empresa obligada y durante todos los días y horarios en que el predio permanezca abierto al público”.
“Aún hay gente que no sabe”
La vecina Andrea Altamirano denunció que “tanto en Villa Castells como en otros barrios de Gonnet aún hay gente que no sabe que el agua que toma está contaminada”. Tras conocer la información publicada en la edición de ayer por diario Hoy, la mujer agregó “ya que comenzarán a imprimir publicidad en las facturas de ABSA, podrían agregar una advertencia que diga usted no cuenta con agua potable, no la consuma, corre riesgo su salud”.
Accidente tras trabajos de la empresa y “un año de espera”
Un vecino del barrio La Loma denunció que un niño se cayó en un pozo que ABSA dejó abierto en la vereda de su casa, como resultado de un arreglo que llevaron adelante operarios al servicio de esa compañía.
Tras varios meses de denunciar problemas en la presión de la prestación, una tropilla tapó una pérdida, pero dejó una trampa tendida para los transeúntes. Según le comentó a diario Hoy Néstor Gómez, un empleado público que vive en la calle 27, entre 37 y 38, “hace seis meses, mi vivienda comenzó a sufrir baja presión por una pérdida que se detectó en un caño principal que atraviesa mi vereda, situada a la altura 255 ½. No subía agua al tanque y me cansé de reclamarle a ABSA que lo reparen”, explicó.
Luego de una serie de reclamos a lo largo de estos meses, una cuadrilla reparó la pérdida pero no repuso las baldosas rotas y dejó el pozo tapado con escombros y por una madera que tiene el símbolo de la empresa, comentó Gómez. “Pero la tierra se fue apelmazando y la madera quedó a desnivel. Hace dos semanas, un chico que iba al Club Alberdi se cayó y se lastimó las rodillas. El padre se enojó conmigo”, comentó el vecino.
“Nos volvimos a quejar y no vinieron nunca a arreglarlo. Dese ABSA nos dijeron que ese tipo de reparaciones están tercerizadas y que puede pasar hasta un año hasta que lo dejen como corresponde. Me parece injusto, me siento rehén de ABSA: la gente se tropieza y me insulta”, concluyó Gómez.