La Plata

Actualidad y futuro incierto en nuestra ciudad por el COVID-19

La Municipalidad de La Plata deberá atenerse a la información que brinde el Ministerio de Salud bonaerense, a través de la Sala de Situación

Números y más

Hasta el martes a la noche, los municipios de la Provincia tenían libre acceso al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SIISA). Sin embargo, por un cambio en la política, se limitó el ingreso a los reportes de la lista de casos nominales y ya no se podrán observar en detalle pormenorizado los mismos.

A partir de ahora, la Municipalidad de La Plata, que no tiene potestad en el procesamiento de los datos, deberá atenerse a la información que brinde el Ministerio de Salud bonaerense, a través de la Sala de Situación.

Pero, ¿los números son reales? Tiempo atrás diario Hoy contó la historia de una pareja que se infectó. A ella le hicieron el hisopado y a él, que también tenía los síntomas, le dijeron que no era necesario. Entonces, el joven, que luego comprobó que tuvo Covid-19 con la prueba de anticuerpos, se convirtió en una persona con coronavirus que no sumó en el total de los infectados.

La situación se repitió con una médica del Hospital Rossi. A ella la hisoparon y el resultado fue positivo. Días después, su marido y sus hijos, también tuvieron síntomas leves, aunque tampoco fueron hisopados.

Entonces, más allá de los 2.172 casos confirmados en La Plata, habría que preguntarse cuántos más serán los que no se contaron y tampoco se contarán.

Diario Hoy consultó a un prestigioso médico de un hospital privado de la ciudad para aclarar el panorama, y él, quien pidió no revelar su identidad por miedo a las represalias, explicó: “Nosotros no podemos dar esa información, porque está todo centralizado en el Ministerio de Salud bonaerense. Por lo tanto, a cualquier profesional que salga a decir algo lo pueden sancionar o denunciarle la matrícula, porque son ellos quienes ejercen ese poder de Policía”.

Otra médica coincidió con su colega y detalló que, si bien todos los días deben informar a la cartera sanitaria el número de camas disponibles y la cantidad de infectados o sospechosos de coronavirus, no pueden brindar ninguna información a periodistas y/o medios de comunicación.

Hospitales y logística

Aunque todavía quedan plazas en cuidados intensivos, intermedios y mínimos, las autoridades reconocen que el total de plazas disponibles no es exacto.

“Hay pacientes que como todavía no tienen el resultado del hisopado, tienen que permanecer aislados. Muchas veces, por cuestiones edilicias, van a una habitación con dos camas y, por ejemplo, ahí ya perdemos una plaza. No podemos juntar dos personas sospechosas de Covid en un mismo cuarto, como tampoco podemos poner a un sospechoso con un infectado”, indicó una autoridad de un nosocomio platense.

A su vez, agregó que los hisopados están tardando diez días o más y que esta cuestión también retrasa la liberación de plazas.

Otro problema, que se dio en diferentes hospitales fue que debieron cederse camas de otras áreas a la pandemia. En un establecimiento de la región, el área de Cardiología pasó de tener 20 camas a quedarse con solo 4.

“Las diferentes especialidades tuvieron que brindar plazas para el sector de Neumonología que es el que se encarga de atender a los infectados por coronavirus. El mayor problema es que todas esas camas cedidas y que están vacías por las dudas llevan al descuido de otras patologías”, comentó una médica.

Covid-19 en La Plata

Hasta el momento se sabe que la curva crece exponencialmente, y aunque los números demuestran que el coronavirus tiene una baja tasa de mortalidad, los contagios preocupan.

¿Estará el sistema sanitario de la región preparado para soportar este aumento de casos que se avecina? Es difícil responder frente a un virus que ya demostró que muta en su comportamiento. Sin embargo, la cuestión resuena y alarma a los dirigentes políticos, los profesionales de la salud y a los argentinos.

Noticias Relacionadas