Colapso inminente

Coronavirus: más de la mitad de las camas están ocupadas en La Plata

Tras el aumento exponencial de los casos de Covid-19 registrados en el país y la región, el índice de ocupación en hospitales públicos y privados de la ciudad ya superó el 58%.

La pandemia golpea fuerte en la ciudad de La Plata, y así lo demuestran los números. A medida que se evidenció un ascenso considerable en la curva de casos, se encendieron las alarmas de las autoridades sanitarias y del gobierno.

En este contexto, en los hospitales públicos y privados de la ciudad, de las 405 camas disponibles en el sector de cuidados intensivos, solo quedan libres 173. Allí, hay 48 personas positivas y 41 que aún aguardan el resultado de los hisopados. 

En cuidados intermedios, el total de plazas es de 330 y hay 176 en uso, con 25 individuos infectados y 26 que aún aguardan la confirmación del diagnóstico.

En tanto, el área de cuidados mínimos, que cuenta con 1.897 camas, tiene 1.123 ocupadas, con 94 enfermos de Covid-19 y 83 sospechosos. Es decir, en total, La Plata ya tiene el 58,16% de las 2.632 camas colmadas y 317 pacientes con coronavirus hospitalizados.

Aunque la ciudad se mantiene en los últimos puestos del ranking de contagios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la llegada del famoso “pico” de la pandemia pone en alerta a los profesionales y vecinos, preocupados por la escasez de recursos del sistema sanitario.

El gran temor que se propaga al ritmo de los contagios es que, a este paso, podría suceder lo mismo que ocurrió en otros países, donde lamentablemente tuvieron que decidir quién accedía a una terapia intensiva o a un respirador.

Actualidad y futuro incierto en nuestra ciudad

Hasta el martes a la noche, los municipios de la Provincia tenían libre acceso al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SIISA). Sin embargo, por un cambio en la política, se limitó el ingreso a los reportes de la lista de casos nominales y ya no se podrán observar en detalle pormenorizado los mismos.

A partir de ahora, la Municipalidad de La Plata, que no tiene potestad en el procesamiento de los datos, deberá atenerse a la información que brinde el Ministerio de Salud bonaerense, a través de la Sala de Situación.

¿Pero, los números son reales? Tiempo atrás diario Hoy contó la historia de una pareja que se infectó. A ella le hicieron el hisopado y a él, que también tenía los síntomas, le dijeron que no era necesario. Entonces, el joven, que luego comprobó que tuvo Covid-19 con la prueba de anticuerpos, se convirtió en una persona con coronavirus que no sumó en el total de los infectados.

La situación se repitió con una médica del Hospital Rossi. A ella la hisoparon y el resultado fue positivo. Días después, su marido y sus hijos, también tuvieron síntomas leves, aunque tampoco fueron hisopados.

 

Seguir leyendo: La Municipalidad de La Plata deberá atenerse a la información que brinde el Ministerio de Salud bonaerense, a través de la Sala de Situación.

Noticias Relacionadas