La iniciativa ecológica toma fuerza en La Plata

Las “botellas de amor” y los “ecoladrillos” llegaron a cambiar el modo de tratar nuestros residuos. Cómo se usan y cuáles son sus beneficios.

Con el paso del tiempo, las problemáticas ambientales nos dejan en evidencia que la acción ecológica es vital para conservar nuestro medio natural. Es por esto que los movimientos crecen cada vez más en la ciudad de La Plata y la región, gracias a activistas y vecinos comprometidos con el cambio.

Así, si bien es una tendencia que ya tiene algunos años, en el último tiempo tomó más relevancia el trabajo con las “ecobotellas” y los “ecoladrillos”, sobre todo por las publicaciones en las redes sociales. ¿Cuál es la diferencia? Las primeras se reutilizan para fabricar nuevos productos y los ladrillos se destinan a la construcción.

“La gestión que se le da al plástico es pésima, en los casos de las ecobotellas guardamos los plásticos de un solo uso, que son los que vienen en el 90% de los productos que se comercializan en el supermercado, es decir que están en todas las casas y no tiene valor comercial porque a los recicladores no les sirve porque nadie los compra y después termina contaminando”, dijo a diario Hoy Sebastián Mikoluk desde Ecobotellas La Plata y miembro de la ONG Nuevo Ambiente.

El proceso involucra llenar una botella o bidón con material plástico limpio y seco. Una vez que esté bien completa y compacta, se lleva a los centros de acopio que hay en distintos puntos de la ciudad, aunque ahora con la cuarentena, piden que las guarden hasta que se levante el aislamiento.“Esto sirve para visibilizar la cantidad de plásticos que consumimos en nuestras casas y luego se le da trazabilidad, en este caso se hace madera plástica y podemos confeccionar mobiliario, mesas, sillas, maceteros”, resaltó Sebastián.

¿Qué se puede poner en una “ecobotella”?

Para completar el contenido del envase elegido se puede rellenar con paquetes de fideos, de arroz, de galletitas y snacks, envoltorios de alfajores y congelados, papel film, las bolsas del supermercado o palitos de chupetín.

En tanto, no se pueden llenar con papeles, ni telgopor, tampoco guantes de látex, ni telas, ni papel aluminio o esponjas. Tampoco se pueden incluir materiales como arena, tierra, metales o cartones. Si se coloca alguno de los elementos prohibidos, se afecta el proceso de reciclaje en la industria plástica.

“Lo que hacemos es cerrar el ciclo de algo que termina tirado, la gente se suma más de lo que se piensa porque se puede producir otra cosa que es maravillosa y alternativa. A la gente le gusta y pregunta”, aseguró Sebastián.

Noticias Relacionadas