Advierten sobre un posible regreso de la polio
La Organización Panamericana de la Salud pidió reforzar la vacunación contra esta enfermedad en el continente, ya que si no se supera el 95% en cada municipio puede volver. Casi tres décadas después de ser erradicada, su reintroducción es un “riesgo real”.
A través de un comunicado oficial, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este miércoles a los países de todo el continente redoblar sus esfuerzos para vacunar a los niños contra la poliomielitis. Después de tres décadas de erradicación de la enfermedad, advirtió el organismo en su informe, su reintroducción en las Américas representa un “riesgo real” para la población.
La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa causada por el poliovirus, que se transmite principalmente a través del contacto con heces infectadas y puede afectar al sistema nervioso, causando parálisis en las piernas o los brazos. En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En 1975, antes de la inmunización generalizada, casi 6.000 niños quedaron paralizados en la región debido a los efectos de la enfermedad.
Tal como reproduce la agencia AFP, la tasa de vacunación contra la poliomielitis con las tres dosis fue del 82% en el año 2020. Es decir, la tasa más baja desde 1994, cuando se certificó que el continente estaba completamente libre de la enfermedad. También en 2020, y en buena medida debido a los efectos colaterales de la pandemia de coronavirus, doce países dieron cuenta de coberturas inferiores al 80% para la tercera dosis de la vacuna. Como señaló el organismo, si las coberturas de vacunación no son superiores al 95% en cada municipio, la polio puede volver.
“La amenaza de la reintroducción de la poliomielitis en la región es real”, afirmó Andrés de Francisco, director de Familia y Promoción de la Salud de la OPS. “No podemos retroceder. Evitar casos de polio depende de tener una población infantil altamente vacunada y una fuerte vigilancia de la enfermedad”, agregó. En medio de la pandemia de Covid-19, muchos esfuerzos de control se suspendieron y se estima que las tasas de vacunación siguieron disminuyendo, una tendencia que comenzó incluso tiempo antes de la aparición del coronavirus.
En este marco, la semana pasada las autoridades de Malaui declararon un brote de poliovirus salvaje de tipo 1 tras detectarse un caso en un niño de corta edad en la capital, Lilongüe. El último caso de poliomielitis en Malaui se registró en 1992 y África fue declarada libre de la enfermedad en 2020. La cepa viral detectada ahora está genéticamente relacionada con un poliovirus detectado en 2019 y 2020 en Pakistán, que junto con Afganistán son los únicos países donde la polio sigue siendo endémica.
“El reciente caso de poliovirus salvaje en África es un recordatorio de que, cuando el virus sigue circulando, los niños de todo el mundo están en riesgo”, advirtió De Francisco. “Los países deben hacer todo lo posible para asegurar que las Américas se mantenga libre de la enfermedad”, concluyó.