Ahora rige el "alerta rojo": el agobiante clima está peligroso hasta para los más saludables
Otra jornada con muy altas temperaturas se registrará hoy en el área metropolitana, donde estaba anunciado que las marcas térmicas rotarían entre los 25 y los 37 grados, en medio de una ola de agobiante calor que hace días afecta a la región, y que continuará al menos hasta después de Navidad.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hace instantes un alerta rojo por las altas temperaturas en todo Buenos Aires, calificando de "altas o extremas" las condiciones atmosféricas.
El SMN explicó en su página web que el alerta rojo se declara "en casos excepcionales de olas de calor, que pueden afectar a todas las personas saludables, y no sólo a los grupos de riesgo".
Detallaron además que "el nivel amarillo se alcanzaría cuando se superan los umbrales en las temperaturas máximas y mínimas observadas en cada ciudad", mientras que "el alerta rojo se alcanza en situaciones extremas, dentro de una ola de calor extensa y con pronósticos de temperaturas que evidencian la continuidad de la misma", finaliza el informe publicado a las 14.30 horas.
"Si bien no podemos modificar las condiciones climáticas, sí podemos adoptar hábitos que nos ayuden a contrarrestar el calor corporal. La hidratación con agua durante todo el día, inclusive cuando no tenemos sed; la ingesta de frutas y verduras frescas, en lugar de comidas abundantes y de difícil digestión; y evitar tomar bebidas alcohólicas, muy dulces o infusiones calientes son herramientas al alcance de todos que podemos implementar para sentirnos mejor", explicó Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria.
Mañana la temperatura llegará otra vez a los 37 grados, con elevada sensación térmica. Recién puede llegar un muy leve alivio el próximo viernes, con un descenso en los valores máximos a 34 grados, y en la mínima, a 22.
