Alarma en Olmos por un caso de coronavirus

Se trata de un hombre de 62 años dueño de dos comercios céntricos, en los que trabajó hasta el martes pasado.

La localidad de Lisandro Olmos vivió un viernes agitado. El parte diario del municipio anunció el jueves un nuevo caso de coronavirus. En las primeras horas del viernes, los vecinos de la zona se enteraron de que se trataba de un comerciante de nacionalidad boliviana responsable de, al menos, dos negocios ubicados sobre la avenida 197, la principal arteria de la localidad.

Según el reporte de la Municipalidad de La Plata, el hombre de 62 años no registraba antecedentes epidemiológicos. Comenzó el martes pasado con síntomas compatibles con el Covid-19, tales como odinofagia, fiebre alta y disnea. Se mantuvo en cuarentena y el miércoles concurrió al Sanatorio Argentino. Allí, le hicieron los estudios de hisopado nasofaríngeo correspondientes y lo dejaron aislado en observación. Finalmente, los estudios dieron positivo en coronavirus.

Según trascendió, el paciente permanece internado en el hospital San Juan de Dios de La Plata y habría sido derivado a terapia intensiva. Por otra parte, su esposa no fue sometida al estudio de hisopado de rigor, ya que no presentaba síntomas, aunque sí deberá permanecer bajo estricto aislamiento y bajo observación. La misma suerte correrá para los empleados del paciente infectado, quienes también deberán entrar en cuarentena.

Entre la sorpresa y la indignación

Muchos vecinos se manifestaron indignados porque, aseguraron, vieron deambular a la esposa del comerciante por las calles luego de que se confirmara el caso.
Los locales comerciales en cuestión, una legumbrería y una tienda de ropa, están ubicados sobre la avenida 197 entre 45 y 46. Los mismos deberán permanecer con las cortinas bajas por el período de dos semanas. En tanto, autoridades sanitarias municipales se hicieron presentes en la zona para dar curso a las acciones de saneamiento que estipula el protocolo, no sólo en los comercios sino también en la vivienda del hombre que permanece internado. Los trabajos de desinfección, llevados a cabo durante la mañana del viernes, recrudecieron el temor de los vecinos.

“La gente que fue a comprar a la legumbrería es la misma que pasa por acá”, dijo a diario Hoy Matías, empleado de una distribuidora de bebidas de la zona. “Por acá circula la misma gente, circula el dinero, los billetes. Me cuesta creer que a tres cuadras hubo un caso de coronavirus. Y no sabemos cuántos más habrá. Pero, lamentablemente, en breve van a aparecer más casos”, concluyó.

Esto último es lo que más preocupa a los vecinos de los alrededores. Aquellos que concurrieron a los locales comerciales durante las últimas dos semanas estuvieron expuestos al contagio del virus. Se sabe que, normalmente, el período de incubación del nuevo virus, es decir, el período entre la infección y la aparición de los síntomas, es de dos a catorce días.

Seguir leyendo...

La proliferación de gente y el aumento del caudal vehicular, por último, es otra de las denuncias de los vecinos del barrio: temen que el intenso movimiento que retornó a la avenida 197, la principal calle comercial de Olmos, comience a multiplicar los casos en una comunidad que tiene apenas 20.000 personas