De La Plata a Chaco

Alumnos platenses, en una cruzada solidaria por El Impenetrable chaqueño

El próximo domingo, colectivos colmados de estudiantes de la ciudad partirán rumbo a los bosques nativos de la provincia norteña. Llevarán filtros de agua, un calefón a leña y paneles solares para instalar en un aula albergue de la escuela

La contaminación del agua, la falta de lluvias, el trabajo arduo, un sistema eléctrico muy precario y la malnutrición infantil: todas esas carencias impulsaron a un grupo de estudiantes y docentes de la ciudad a emprender una travesía solidaria hasta El Impenetrable chaqueño. El 3 de septiembre, por sexto año consecutivo, docentes y alumnos de la Escuela Secundaria Italiana (44, entre 17 y 18) y de la Técnica nº 8 de La Plata (526 y 7) viajarán hasta el Paraje El Brasil, en el noroeste de la provincia, donde convivirán durante toda una semana con más de 30 familias que viven en el monte casi sin contacto con el exterior.

“Empezó en 2012 y es una experiencia muy enriquecedora. No solo por lo que viven los chicos que, al viajar, se encuentran con aquella realidad tan distinta a la suya, sino por el proceso que se va dando entre ellos”, contó a diario Hoy el profesor de Historia de la Escuela Italiana, Rodrigo Fuente, principal promotor de la iniciativa. 

El proyecto fue iniciado hace cinco años por Fuente y un profesor de Biología, Luciano Segura, que tomó contacto con la comunidad de Paraje El Brasil, ubicado casi en la frontera entre Santiago del Estero y Salta. Después del primer diagnóstico, la primera preocupación fue el agua: las mediciones concluyeron que tenía un alto grado de arsénico. Con dinero recaudado y donaciones privadas, fueron llevando elementos para contribuir a paliar esa realidad tan dura.

Los viajes se repitieron cada año, religiosamente, con un grupo de docentes y alumnos de los años más avanzados de la institución. El año pasado lograron construir un aula albergue en la escuela para los chicos que llegan a estudiar recorriendo grandes trechos y desde rincones inhóspitos, monte adentro. 

Pero este año el proyecto se amplió. A través de una profesora que trabaja en ambas escuelas, catorce chicos de la Escuela Técnica se enteraron de la cruzada benéfica y pidieron participar. “Vamos a colocar el panel solar para el aula que construimos el año pasado y un calefón a leña que hicieron los chicos de la técnica para los baños nuevos”, detalló Fuente. 

“Ojalá que esto sea la punta de lanza para que se sumen otras escuelas. Hace tres semanas, los chicos de la Técnica organizaron una cena para juntar fondos y asistieron los chicos de la Italiana. El proceso de integración que se da es fantástico”, agregó el docente.

La travesía

Los 73 jóvenes, acompañados por siete docentes, saldrán en colectivo desde La Plata el domingo 3 de septiembre. El lunes 4 llegarán a primera hora al pueblo más cercano. De allí transitarán unos kilómetros más hasta llegar a la Escuela María Auxiliadora, en la profundidad del monte. Se quedarán toda la semana y el sábado 9 de septiembre emprenderán la vuelta.

“Llevamos filtros de agua para que rieguen la huerta que empezamos el año pasado y diversifiquen la provisión de alimentos. Va a acompañarnos un médico pediatra, padre de una de las estudiantes, que irá a ver las condiciones de los chicos de la comunidad”, relató Rodrigo. “Juntamos alimentos y otras cosas que nos donaron. Todo lo que podamos aportar, aunque parezca poquito, mejora su calidad de vida”, concluyó. 

Una feria para el financiamiento

Además de las donaciones de empresas privadas y las colaboraciones de las familias, ayer en avenida 44, entre 17 y 18, se organizó una feria de variedades para lograr reunir el dinero necesario para el traslado y los gastos del viaje a Chaco. A pesar de las nubes y la amenaza de lluvia, la comunidad educativa y el vecindario respondieron a la convocatoria de la Escuela. Torneos de videojuegos, ping-pong, metegol, venta de ropa y un nutrido bufet fueron las opciones para pasar la tarde en familia y contribuir con el sueño de ayudar. 

Noticias Relacionadas