Diseñadas por alumnos de la Facultad de Arquitectura

Estudiantes de la UNLP construyen casas ignífugas para barrios vulnerables

Se trata de un prototipo antiincendios diseñado por diez alumnos avanzados de Arquitectura. En una primera etapa, el proyecto tendrá anclaje en el partido de San Martín y beneficiará a familias que hayan perdido sus hogares a causa del fuego

Un grupo de diez estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP diseñó íntegramente un prototipo de una vivienda ignífuga (antiincendios) para familias en situación de vulnerabilidad. 

El proyecto fue seleccionado de entre los trabajos de más de 150 alumnos pertenecientes a la cátedra de Producción de Obras III de Arquitectura. Ahora, la decena de estudiantes trabaja en la ejecución de estas viviendas que permitirán en un primer momento “asistir a familias que hayan perdido sus hogares en un incendio”, y luego, “prevenir la situación de muchas que se encuentran en extrema situación de precariedad”, según contó a diario Hoy una de las creadores de este módulo de emergencia, Ailén Zelarayán.

“Estamos acostumbrados a estudiar las problemáticas de determinados usuarios, pero que hoy podamos ejecutar lo ideado y colaborar en una solución es algo que nos llena de emoción”, expresó Zelarayán. Las casas fueron presentadas como un módulo de tres metros por cuatro, y tanto las paredes como el techo y el piso son de materiales de acero que poseen la característica de la durabilidad en el tiempo y la resistencia al fuego.

“Este es el germen de una vivienda, la idea es que las familias accedan a la casa ignífuga pero con proyección a ampliarla y a seguir desplegando la habitabilidad de la misma”, afirmó Ailén sobre el modelo que se insertará en barrios de la periferia de San Martín.

En los espacios más vulnerables de ese partido del Conurbano hay un promedio de tres a cuatro incendios de hogares por mes, lo cual llega a representar entre 40 y 50 viviendas tomadas por el fuego cada año, de acuerdo con los análisis de la Secretaría de Desarrollo Social. Por esa razón, decidieron articular en conjunto con la UNLP una salida al conflicto. 

Los alumnos que diseñaron la vivienda junto con Ailén son: Josefina Rastelli, Sabrina Gabriele, Sebastián Meschiany, Camila Ruf, Agustín Vitale, Mariana Gittins, Juan Pablo Millán, Agustina Gallardo y Leonardo Zamora. En tanto, los profesores a cargo son Adriana Fernández y Guillermo Rusconi. Aunque en un primer momento tendrá aplicación solo en San Martín, la intención es que, en el futuro, se replique en otros distritos.

Noticias Relacionadas