Argentino creó el primer videojuego musical del mundo

Está pensado como un complemento para enseñar, entretener y hasta para ser utilizado por compositores

Antonio Zimmerman es un músico argentino que creó el videojuego "Oír - Enseñándole música al mundo”. Se trata de un videogame que permite al jugador imitar melodías con acompañamiento y precisión rítmica.  El usuario tiene tres vidas, ayudas visuales, animaciones, cuenta regresiva y power up (potenciadores o poderes especiales).

De acuerdo a lo que explicó Zimmerman, se trata de una creación única con estas características en el mundo. Esta invención, pensada como un complemento para enseñar música, entretenerse y hasta con la posibilidad de ser utilizado por compositores, fue  premiada la semana pasada y por ello Zimmerman y su equipo accederán a una mentoría a cargo de profesionales y recibirán 25.000 pesos que serán destinados para que el juego pueda también descargarse en Android.

"Es un videojuego musical para dispositivos móviles IOS. No hay un desarrollo de estas características en Argentina ni en el mundo", explicó Zimmerman, músico y docente de las licenciaturas en Artes Electrónicas y en Música, en la Universidad Nacional de 3 de Febrero (Untref).

Allí, también es investigador del Espacio Interdisciplinario en Arte y Tecnología, y flamante ganador de la primera edición del premio Untref Emprende por "Oír - Enseñándole música al mundo".

Las melodías las crea el programa a medida que se avanza en el juego y cada nivel tiene distintas melodías. Por ejemplo, con seis teclas, se generan cientos de melodías y como no se pueden aprenden de memoria las melodías porque el orden de las notas musicales siempre varía el juego cambia todo el tiempo y no se transforma en algo mecánico y aburrido.

Para Zimmerman "enseñar y aprender música, muchas veces, es complejo y se convierte en algo exclusivo, y muchas personas optan por tomar clases particulares en lugar de aprender en conjunto".

Por eso, pensó en el videojuego "como una herramienta que suma -no la única- al proceso de aprendizaje musical. Es un complemento", que incluso permite que jueguen dos personas a la vez "creando juntas las melodías".