Audiometrías gratuitas por el Día Internacional de Concientización del Ruido

Desde hace 20 años, el 24 de abril se realiza una jornada de reflexión sobre la contaminación sonora. Cuáles son los límites admisibles. Previsiones para no sufrir traumas acústicos

El propósito de este día internacional es promover el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y arrojar luz sobre las molestias y daños que genera el ruido. La exposición al ruido aceptado y al ruido no deseado puede derivar en secuelas ignoradas y en trastornos evaluables de la salud: traumas fisiológicos, psicológicos, tales como insomnio, estrés, depresión, ansiedad, irritabilidad, agresividad y aislamiento social.

El ruido es considerado uno de los agentes contaminantes del mundo moderno. Es un factor "invisible" de la polución intangible que responde a la producción natural del desarrollo tecnológico de la humanidad. Un trauma que el humano debe reconocer, regular y solucionar. Por eso, el 24 de abril se conmemora el Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido, una jornada de reflexión sobre los embates de este trastorno tan sensible como ignorado.

Esta celebración se realizó por primera vez el 24 de abril de 1996, integrada a una conferencia local organizada por la Liga de personas con Problemas Auditivos de la ciudad de Nueva York. Es la edición número 20 de este día que pretende develar las contraindicaciones de un mal moderno. En la ciudad de Buenos Aires, una amplia porción de las mediciones superan los niveles admisibles que establece la ley 1.540 de Control de la contaminación Acústica de la Ciudad. Es un legislación que permite en el día hasta 65 decibeles en zonas residenciales y hasta 70 en zonas comerciales. Durante la noche los niveles deben caer a 50 y 60, respectivamente.


Audometrías gratuitas y actividades en la ciudad por el día mundial de la conciencia sobre el ruido

Como ya es habitual en nuestra ciudad, el Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata realizará en coincidencia con el Día Mundial por la Conciencia Sobre el Ruido, una serie de actividades para la comunidad que incluyen la realización de audiometrías gratuitas.

El cuarto miércoles de abril está instituido como el Día Internacional para tomar conciencia sobre los riesgos que acarrea a la salud los altos niveles de ruido que tiene la vida moderna. Por eso, desde la Comisión de Audiología del Colegio de Fonoaudiólogos platense, entre el 23 y el 29 de abril se harán audiometrías en hospitales públicos de la región como una manera de prevenir y detectar las hipoacusias inducidas por ruido en adolescentes y jóvenes.

Bajo el lema "Hecete un control auditivo", los servicios de Audiología y Otorrinolaringología de los hospitales San Martín; Gutiérrez, Rossi y San Juan de Dios, realizarán esta práctica que permite establecer si existen riegos de estar ante trastornos de audición.

El 27 de abril se realizarán mediciones gratuitas y se entregará folletería y panfletos a los vecinos con la intervención de los estudiantes de Fonoaudiología y un grupo de hipoacusicos durante la tarde y por la noche se darán charlas en el Instituto superior de formación docente n° 9 (ISFD N° 9).

Y el  28 de abril desde las 10 y hasta las 15 hs en la sede del Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata, ubicada en 38 número 1005, entre 15 y 16, se realizarán  screening auditivos gratis (audiometrías). Esta actividad, que también se realizó la primera semana de marzo tuvo gran repercusión con la participación de más de un centenar de personas que se acercaron por esta propuesta.