Avanzan las impresoras 3D y ahora también replican personas

Se presentó en Japón la primera cabina de impresión 3D del mundo que logró imprimir figuras humanas. Los resultados se pueden ver en la web: www.omote3d.com.

La impresión 3D (máquinas que usan plástico u otros materiales que se pueden solidificar en vez de tinta sobre papel) es una tecnología en plena expansión y que se consideraba aún muy “verde”. Sin embargo, Japón redobló la apuesta y pasó de imprimir pequeños adornos para el hogar a figuras 3D de humanos. 

La primera cabina de impresión 3D del mundo será exhibida en la muestra Eye of Gyre, que se llevará a cabo en Harajuku desde el 24 de noviembre hasta el 14 de enero del año próximo. Ahí mismo los visitantes podrán entrar a la cabina, llamada Omote 3D, acomodarse y, después de un proceso que demora unos cuantos minutos, obtener una figura en 3D de su cuerpo. 

Además, existen muchas indicaciones sobre cómo hay que ir vestido a la sesión fotográfica y sobre qué tipo de materiales y objetos pueden formar parte o no de la maciza réplica en miniatura de uno mismo. 

El proceso de creación de las miniaturas empieza con un escaneo digital, en donde hay que quedarse quieto unos quince minutos (tal como en las primeras fotografías en papel). Después de hacer una reconstrucción de la imagen que evalúa y hasta modifica texturas y colores, se imprime el muñequito personalizado, aunque la pieza llegará tras unos cuantos días después de la sesión. Los tamaños posibles serán tres, siendo el más pequeño de 10 cm, otro mediano de 15 cm y uno más grande de 20 cm. Los precios de las miniaturas serán de 208, 316 y 415 dólares, respectivamente.