Buscan que las canteras se monitoreen con cámaras
Existe en el Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza que solicita la instalación de un Monitoreo Integral por Cámaras en la canteras y cavas de la ciudad, con el fin de controlar el vuelco indiscriminado y la quema de residuos sólidos urbanos. La iniciativa fue presentada hace más de dos años y el concejal por el Frente Renovador, Oscar Vaudagna, reiteró la urgencia de su tratamiento.
“Seguimos recibiendo gran cantidad de denuncias de los vecinos de diferentes zonas por la continuidad del volcado de residuos. Las cámaras, que se integrarían al Centro de Monitoreo Municipal, cumplirían una función muy importante para detectar quiénes ingresan a cada uno de los predios”, explicó Vaudagna al realizar el pedido.
La ordenanza le solicita al Ejecutivo que, en un plazo no mayor a 120 días a partir de la promulgación, deberá implementar el monitoreo en todas las canteras y cavas de La Plata que hayan sido denunciadas por producirse en ellas el arrojo indiscriminado de residuos sólidos urbanos.
La legislación vigente establece que el único lugar destinado para el depósito de desechos domiciliarios en La Plata es el Ceamse, todo otro lugar donde se vierta basura es ilegal.
En este sentido, el concejal Vaudagna señaló que los vecinos de la localidad de Hernández se han movilizado varias veces para exigir el cierre de la cantera de 28 y 514, que “con el correr de los últimos años, se ha transformado en el basural a cielo abierto más grande de la región”, explicó el edil.