Cautela en Berisso: “Estamos bien, pero no hay que relajarse”

El nuevo director del hospital de la vecina ciudad aportó detalles sobre el funcionamiento del nosocomio en la capital del inmigrante.

Renovación, cambio y esperanza. El hospital de Berisso, en donde nacieron muchos platenses, hijos de inmigrantes que viven en esa ciudad, tiene nuevas autoridades.


Fueron nombrados en enero del 2020 y trabajan desde hace algunos meses. Rubén Calafell, Carolina Kunkel y Ricardo Baudino llevan adelante la tarea de mantener activo el principal Centro de Atención Sanitaria de la vecina ciudad.


De las 74 camas disponibles, en la actualidad hay una ocupación del 20%, y la nueva Guardia ya está funcionando en su totalidad. En este contexto, durante la so­leada tarde de sábado, en pleno otoño y cuarentena, Rubén Calafell atendió el llamado del Diario Hoy y explicó detalles de cómo está el sistema de salud en Berisso.


“No nos podemos relajar. Tenemos que seguir trabajando en equipo y no hay que relajarse. El tiempo nos favorece y tenemos que ver qué pasa con la llegada del invierno” explicó el facultativo especialista en traumatología.


“Dividimos la Guardia en dos partes, y el hospital también. Los pacientes que llegan con síntomas sospechosos de poder tener coronavirus van por un lado, y el resto va por otro. Tenemos un promedio de entre tres o cuatro pacientes que llegan al hospital y se van hisopados por sospechas” explicó en cuanto al procedimiento.


Con respecto a los efectos secundarios de la pandemia, y las consecuentes medidas de prevención, Calafell reconoció que en Berisso bajaron sensiblemente los casos de niños internados por gripe o afecciones respiratorias en comparación al año pasado.


“En mayo del 2019 la sala de pediatría que tiene el hospital estaba llena de chicos. Hoy, por suerte, está vacía” remarcó el doctor, quien asumió con otros dos colegas la Dirección. En Berisso, además, hay más de 600 vecinos que ya se sometieron a estudios de Covid-19.


“En el hospital trabajan más de 700 personas, entre médicos, enfermeras y administrativos, entre otros. Quisiera, a través del diario, agradecerles a todos los que se han puesto a disposición de dividir el hospital en dos para poder determinar quiénes están dentro de los casos sospechosos y quiénes no”, concluyó. Un sentido agradecimiento por la colaboración.