China lanzará una nueva nave tripulada

Este año el gigante asiático batirá su récord de misiones en el espacio. Actualmente, el país trabaja para establecer una estación espacial que, de acuerdo a sus planes, estará plenamente operativa en 2022

La nave tripulada Shenzhou-11, que transportará a dos astronautas al espacio, fue entregada al centro de lanzamiento chino de Jiuquan, en el desierto del Gobi, a unos 1.600 kilómetros de Pekín, desde donde será lanzada a mediados de octubre. 

Hasta entonces, en el centro se llevarán a cabo tareas de ensamblaje y de puesta a punto del módulo, según explicó el buró de misiones tripuladas de China en un comunicado.

La nave transportará a los astronautas y llevará suministros al laboratorio espacial Tiangong-2, cuyo lanzamiento está proyectado para mediados de septiembre. Los astronautas elegidos para la misión ya se encuentran inmersos en un intenso entrenamiento, añade el comunicado.

Pekín espera que puedan vivir en el espacio durante 30 días, acoplados al laboratorio.

El primer laboratorio espacial chino, el Tiangong-1, terminó su misión de recopilación de datos después de cuatro años y medio en órbita el pasado marzo, tras haber sido lanzado en 2011.

El lanzamiento del laboratorio y de la nave forman parte del programa chino que planea establecer una estación permanente alrededor de la Tierra hacia 2022, y así liderar las actividades de estudios en órbita a nivel mundial.

Palacio en órbita

Tiangong (en chino, literalmente “palacio celestial”) es un programa de estación espacial de la República Popular de China, con el objetivo de crear una estación espacial de tercera generación, comparable a la Mir. El proyecto culminará con la puesta en marcha de la gran estación orbital, que constará de un módulo principal de 20 toneladas, 2 módulos de investigación más pequeños y embarcación de transporte de carga.

Este año, China acumulará una cifra récord de 20 misiones, entre las que se encuentra la prueba del cohete propulsor, fabricado también en ese país, llamado Larga Marcha-7, lanzado con éxito el pasado 25 de junio y destinado a ser el vehículo de transporte de los módulos de la futura estación espacial del país.

Todo listo para traer muestras de un asteroide a la Tierra

Quedan pocos días para que la NASA lance la primera misión espacial estadounidense que traerá hasta la Tierra muestras de un asteroide. Serán, además, las de mayor tamaño trasladadas a la Tierra desde la misión Apolo. Como último paso antes del inicio de la misión, la NASA tendrá una reunión de equipo para poner en común los últimos detalles a ultimar, la cual ocurrirá el próximo miércoles.

Según ha explicado la agencia espacial de Estados Unidos, la nave responsable de este hito en su historia es Osiris-Rex, de aproximadamente el tamaño de un auto. Su despegue está previsto para el 8 de septiembre desde la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral (Florida).

La misión tiene como objetivo estudiar en detalle un asteroide llamado Bennu. Según los expertos, este proyecto representa una valiosa oportunidad para aprender más acerca de los orígenes del Sistema Solar, las fuentes de agua y moléculas orgánicas en la Tierra, y los peligros y recursos en el espacio cercano a nuestro planeta.

Noticias Relacionadas