"Baile del caño"

El pole dance copó la ciudad

El vulgarmente llamado “baile del caño” es, en verdad, una disciplina que combina coreografía con ejercicio de alto rendimiento. Ayer se llevó a cabo en La Plata el mayor encuentro provincial, que convocó a cientos de personas

Desde las últimas horas de la  mañana de ayer hasta pasadas las 20 se desarrolló en el Salón Auditorio del Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7) una nueva edición del campeonato provincial de pole dance, disciplina que tuvo un crecimiento exponencial en los últimos años, en especial tras la aparición de algunas de sus grandes estrellas en programas como ShowMatch.

El evento contó con el apoyo de la Municipalidad de La Plata y tuvo el aval de la red Pole Championship Network, organismo que nuclea toda la actividad a nivel internacional.

Participaron 70 atletas de todo el territorio bonaerense, de las cuales algunas formarán parte, en diciembre, del torneo Argentina y Sudamérica Pole Championship, que se realiza desde hace 8 años y lleva a los campeones a representar al país a nivel mundial. Las participantes van de los 8 a los 40 años de edad. 

La disciplina establece que las competidoras deben efectuar una demostración que será evaluada por un jurado de especialistas, que define  una puntuación individual. La ganadora es aquella que recibe mayor cantidad de puntos a lo largo de las distintas rondas a lo largo del certamen. El jurado del campeonato provincial estuvo integrado por Mara Latasa Saloj, María Luz Escalante, Mónica Avellaneda, Elimaira Sabeh, Victoria Veigas, Cecilia Vozza, Lucas Álvarez y Sebastián Sosa.

Una multitud 

La cantidad de gente que se acercó al primer piso del Pasaje Dardo Rocha no dejó de sorprender a propios y extraños. Niñas practicando sus performances, mujeres corriendo a modo de precalentamiento, madres y novios acompañando a las participantes y un auditorio repleto de gente que observaba en el escenario a las distintas protagonistas, aplaudiendo y alentando como si se tratara de un partido de fútbol.  

Los prejuicios

El pole dance surgió en los clubes nocturnos pero hoy ya es una disciplina por derecho propio. Sin embargo, eso no evita que persistan ciertos prejuicios. Lo cierto es que, en la actualidad, muchas personas (en especial mujeres, aunque no es excluyente) se acercan a su práctica por el extraordinario entrenamiento que requiere: se estima que se pueden perder hasta 800 calorías por cada sesión de dos horas.

Mercedes Alegre, organizadora

“No puedo dejar de sorprenderme por la cantidad de gente que vino. Esta es una actividad que aún tiene un crecimiento enorme: hay chicas de 8 años que ya comienzan a practicarlo. Tenemos también señoras y madres de familia. Las mujeres cada vez se animan más”. 

Denise Malnatti, participante

“Vengo desde Lomas del Mirador y compito en categoría profesional, que es la más alta de todas. Comencé a hacer tela y frente al lugar en el que entrenaba veía chicas haciendo pole, y me dio intriga. Hoy tengo 19 años y es parte de mi vida. Compito en distintos formatos y viajo a torneos”.

Ana Ledesma, madre

“Vengo desde Burzaco a acompañar a mi hija. Ella empezó hace unos años y hoy es su pasión. Se entrena especialmente antes de cada competición y con mi familia la apoyamos en todo momento. Nunca lo sentí como algo malo, esa idea peyorativa del caño para mí nunca existió. Es un deporte y le apasiona”. 

Noticias Relacionadas