Científicos platenses producirán suero para picaduras de araña

Especialistas del Instituto Biológico de La Plata viajaron a la ciudad de Azul para recolectar arañas de la especie Loxosceles laeta, conocidas como “del rincón” o “de los cuadros”, necesarias para la elaboración del suero para tratar sus picaduras.

La bióloga Cecilia Gonzales, del Departamento de Sueros Hiperinmunes, expresó: “Estas arañas suelen encontrarse en lugares poco transitados, por eso fuimos a buscarlas a un edificio abandonado y logramos capturar alrededor de 400 ejemplares. En esta época es más fácil atraparlas porque están menos activas”.

“El siguiente paso del proceso de producción es mantener las arañas en cautiverio durante un mes para que generen el veneno que luego extraemos”, explicó González, quien realizó la recolección junto al veterinario Pablo Abrahamovich del mismo Departamento, y Carlos Grisolía del Ministerio de Salud Provincial.

La producción de sueros hiperinmunes es una de las principales actividades del Instituto Biológico en cuanto a la elaboración de productos. Hasta el momento el Laboratorio produce suero antibothrópico bivalente (para las picaduras de víboras), suero antibotulínico (para neutralizar toxinas) y suero antiveneno de Latrodectus mactans (o viuda negra), que son distribuidos a los diferentes centros antiponzoñosos de la Provincia.

Noticias Relacionadas