ciencia
Cinco consejos de Harvard para obtener un plato saludable
Las frutas y verduras deben ocupar la mitad del plato de comida.
Más de 1.900 millones de adultos tienen sobrepeso y obesidad en el mundo. Ese problema de salud también afecta a las infancias: más de 41 millones de niños menores de cinco años tienen sobrepeso o son obesos. Se trata de trastorno con múltiples causas que implican un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Frente a este escenario, los expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública y los editores en Publicaciones de Salud de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, crearon el “Plato para Comer Saludable”. Se trata de una guía para preparar comidas saludables y balanceadas y cuidar la salud.
De acuerdo con los expertos, el Plato para Comer Saludable se puede tener en cuenta tanto en la preparación de comidas en el hogar como en las que se hacen para llevar en la merienda o almuerzo en el trabajo o en la escuela. En el hogar, se puede imprimir y colocar una copia en el refrigerador para que recordar a diario cómo preparar comidas saludables y balanceadas.
Estas son las claves del plato saludable: la mitad del plato debe contener vegetales y frutas; un cuarto del plato puede incluir granos integrales; otro cuarto del plato debe incluir proteínas; el consumo de aceites de plantas saludables debe hacerse con moderación; tome agua, café, o té, omitiendo las bebidas azucaradas y limitando la leche y los jugos.
En el gráfico del “Plato para Comer Saludable”, se incluyó un recordatorio de que mantenerse activo también es importante en el control de peso.