Problemas en el servicio de trenes

City Bell: jornada caótica para usuarios del Roca

A causa de un desperfecto técnico que se extendió por más de tres horas, los pasajeros que utilizan el ramal quedaron varados en una de las estaciones

Durante la mañana de ayer, los usuarios del tren Roca sufrieron demoras de más de tres horas a causa de un desperfecto técnico que forzó la interrupción del servicio. El corte comenzó pasadas las 5.30 y se extendió hasta después de las 7, pero las demoras continuaron hasta las 9. 

Esto generó largas colas en las inmediaciones de la estación de trenes de La Plata, en 1 y 44, lugar en el que los pasajeros esperan los colectivos que los llevan hasta City Bell o Villa Elisa, desde donde sale el tren. 

Pese a que el servicio volvió a funcionar a las 7 de la mañana, la afluencia de pasajeros se normalizó recién a las 9, cuando los que estaban demorados en la estación pudieron llegar a destino. 

Según informaron voceros de Trenes Argentinos, una falla en uno de los pantógrafos obligó a interrumpir la circulación de las formaciones. Un pantógrafo es el mecanismo articulado que se encuentra en el techo de la unidad que impulsa el tren y que lo conecta con el tendido que transmite la energía eléctrica. 

Al menos en la estación de Villa Elisa, varios pasajeros escucharon, por parte de los guardas, que el servicio se restablecería al mediodía, hecho que los llevó a desistir de la espera y a buscar otros medios de transporte. 

Raúl Machado, desde la mencionada estación, afirmó que utiliza el servicio a diario para ir a Capital Federal y que, al intentar volver a La Plata porque su día de trabajo estaba perdido, “los micros estaban llenos y no paraban”. 

Cabe recordar que el servicio de trenes desde La Plata a Constitución lleva casi dos años interrumpido por las obras de electrificación. 

Entre los trabajos complementarios que restan, se incluyen la elevación de andenes en las 19 estaciones del recorrido, la renovación de vías, la reconversión de los históricos talleres de Tolosa y los pasos bajo nivel (PBN) de Villa Elisa, Villa Castells, 1 y 38, y 1 y 32. Todo como parte de un proyecto integral de electrificación que, entre marchas y contramarchas, se inició en 2015 y demandará una inversión total de 500 millones de dólares con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tras las sucesivas postergaciones, se espera que los 8 km de obras que restan desde City Bell a La Plata concluyan entre fines de julio y agosto.

Noticias Relacionadas