“Cocoliche”: el emprendimiento de dos platenses que hacen magia con la ropa usada

Dos jóvenes de la ciudad tuvieron una gran idea en un viaje: comenzar un proyecto de venta de prendas de segunda mano. Su empresa creció cada vez más, al punto que ahora tienen dos locales en La Plata y otro en CABA.

Constanza Darderes y Brenda Andersen son dos jóvenes profesionales de La Plata que tuvieron una idea en medio de un viaje que derivó en lo que ahora son dos locales en la ciudad y una sucursal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ellas son las responsables del nacimiento de la tienda “Cocoliche” y el lema que identifica la marca es “Ropa con otra oportunidad”. El emprendimiento ofrece prendas de primeras marcas que fueron usadas y que se pueden seguir utilizando por estar en buen estado.

La experiencia nació de un viaje que realizaron, el cual les cambió su relación con las prendas de vestir. No tenían una gran valija que las acompañe y al volver notaron que no necesitaban tanta ropa, por lo que comenzaron con lo que en principio fue una venta de garaje que iba rotando por los centros culturales.

“Al regresar de un viaje de varios meses por México y Guatemala notamos que ya no teníamos el deseo de usar la ropa que habíamos dejado en nuestros placares. Durante ese viaje habíamos tenido una sensación de liviandad al contar con pocas prendas a la hora de vestirnos y ese fue el concepto inicial que desarrollamos para hacer lo que es
Cocoliche” dijo Constanza a diario Hoy.

El proyecto creció tanto que las chicas fueron contactadas por personas del resto del mundo que se interesaron en la modalidad del negocio. Por otra parte, en la ciudad también fueron reconocidas ya que ganaron el premio FELP Joven, que reconoce la actividad comercial de las emprendedoras.

En “Cocoliche” se puede comprar y vender siempre y cuando las prendas estén en excelente estado, no reciben ropa manchada, gastada, con roturas ni modificaciones. “Por el aislamiento obligatorio, en este momento las tiendas están cerradas, así que se nos ocurrió animarnos a hacer una tienda online y estamos trabajando por ese medio” explicó Constanza. “El éxito de nuestro emprendimiento empezó cuando en el 2015 abrimos el primer local en La Plata. Así fuimos creciendo hasta abrir Minicocoliche con ropa para bebés y niños, y la tienda de Cocoliche en Palermo” relató.

La moda de la feria de garaje

En La Plata, como en muchas ciudades del mundo se inició una moda de reutilizar y rescatar prendas que parecían ya no tener más tiempo de vida, para darles una segunda oportunidad. Por eso, se hicieron muy populares las ferias de garaje, donde cada emprendedor acercaba su perchero con ropa a muy bajo costo.

A la vez comenzaron a ser más populares los grupos de intercambio de prendas en la red social Facebook y los perfiles de Ferias americanas en Instagram.

Además de que se acrecentó esta forma de consumo a partir de la crisis económica y los altos precios de la ropa, muchas personas lo hacen por una cuestión ambiental, ya que la confección de prendas gasta recursos naturales.