Comenzaron a instalarse contenedores para residuos reciclables en Zárate

El municipio de Zárate comenzó a instalar “campanas” de separación de residuos reciclables en diferentes “puntos verdes” del ejido urbano zarateño.

Con el objetivo de adoptar las medidas necesarias que permitan un adecuado tratamiento y reciclado de la basura producida en la ciudad, el municipio de Zárate comenzó a instalar “campanas” de separación de residuos reciclables en diferentes “puntos verdes” del ejido urbano zarateño. Las mismas estarán administradas por las cooperativas La Esperanza Norte y La Esperanza Sur, instituciones locales dedicadas desde hace años a ese trabajo.

La instalación de estos contenedores se da en el marco de las acciones para lograr un cambio positivo en relación al tema residuos y permiten el cuidado del ambiente, además de mejorar las condiciones de trabajo de los recicladores, solucionar proble­mas que afectan al ecosistema y la ca­lidad de vida de los vecinos de Zárate, Lima y Escalada y de las generaciones futuras. También involucran a toda la comunidad, además de propiciar la concientización y participación de todos los actores sociales.

Se trata de veinte puntos distribuidos en diferentes sitios del partido de Zárate, principalmente en espacios verdes, tales como el Parque Urbano, la Costanera y la plaza Mitre, Villa Fox, Italia, Bolivia, Gral. Manuel Belgrano, Smithfield, el Mirador, el Parque de la Cruz y la plaza Mitre de Lima. Allí, los vecinos podrán depositar materiales reciclables tales como cartón, papel, plástico, vidrio y metales. Todos estos materiales tienen que estar secos y limpios.

Rodolfo Álvarez, responsable de la cooperativa La Esperanza Sur, expresó: “Pudimos lograr la implementación de diez puntos verdes para nuestra cooperativa. Eso significa un logro y un grado de avance en cuanto al cuidado del medioambiente y la concientización en la ciudad. Esto demuestra el compromiso que tiene el Estado municipal en el tema medioambiental. La idea del proyecto cooperativo es generar trabajo genuino en nuestra ciudad, recuperar oficios, darles valor agregado a los materiales, sobre todo para los barrios populares que carecen de trabajo formal. Es una manera de generar trabajo para nuestra ciudad. Es un grado de avance en esta instancia”.

Por su parte, Paula Fernández, presidenta de la cooperativa Esperanza Reciclados Zárate, también manifestó: “Ahora, en estos puntos que el municipio nos otorga para cada cooperativa, los vecinos podrán ir a cualquier hora a llevar los materiales secos y limpios. Nosotros recibimos todo el material reciclable, menos los húmedos. Tratamos siempre de sumar un material más para que no vaya a disposición final. Los vecinos podrán acercarse a los puntos verdes. Seguiremos trabajando por un Zárate más limpio, sin contaminación, y que todos nos hagamos responsables de nuestra basura y la separemos por el bien de todos”.

Noticias Relacionadas