Comenzó el proceso de instalación de la Biblioteca Nacional en la Antártida

Estará en la Base Carlini.

Una parte de la histórica Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” será instalada en la Antártida, específicamente en la Base Carlini, donde los científicos y personal de las Fuerzas Armadas que allí residen puedan acceder al material que atesora el archivo.

Por eso, ya llegaron más de mil libros al continente blanco como parte de una “acción federal que promueve la soberanía cultural y territorial”, según se estableció en el acuerdo firmado entre la Biblioteca y la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

El camino de los libros no fue sencillo, ya que atravesaron rutas aéreas y marítimas: primero, en avión a Río Gallegos, donde pasaron a un Hércules hasta la Base Marambio; de ahí se cargaron al rompehielos Irízar, para pasar después a una lancha que los llevó a destinos. Todo esto, bajo la custodia de Guillermo David, director de Cultura de la Biblioteca Nacional, y del director de Administración, Roberto Arno.

“Con esta primera experiencia de instalación de la biblioteca nacional se cumple su misión de albergar, custodiar y comunicar el patrimonio bibliográfico que condensa la memoria histórica y cultural de la Nación. Es, de alguna manera, un gesto de construcción de soberanía, porque el libro es el principal artefacto de construcción de sujetos soberanos, los lectores”, manifestó Guillermo David.

Noticias Relacionadas