Salud y belleza

¿Cómo prevenir y tratar ojeras?

Dra. Julieta Spadamédica especialista en Dermatología y Estética
MIN 117451 - MP 332671

Especial para Hoy

Nuevos procedimientos, rápidos y sencillos, revolucionan el campo de la estética. No requieren reposo, vendajes ni cuidados complejos

Uno de los motivos de consulta más frecuentes es cómo tratar el sector de los párpados inferiores, referido por los pacientes como “ojeras”. Se trata de una preocupación que no discrimina sexos.

Su origen es múltiple. En primer lugar, la piel del sector de los párpados es   entre cuatro y cinco veces más fina que la del resto del cuerpo. Esto ocasiona que el área sea más sensible y más propensa al daño solar, lo que trae aparejadas distintas consecuencias. Una de ellas es la susceptibilidad a las reacciones alérgicas en la zona y otra son las quemaduras solares. Ambas pueden dejar como resultado una hiperpigmentación, lo cual agrava la condición de las ojeras. 

Además, al ser la piel más fina, es más traslúcida, con lo cual el seno venoso ubicado por debajo también puede otorgarle una coloración azulada. Un último punto, y no por eso menos importante, es el surco que delimita la unión entre el párpado inferior y la mejilla, denominado surco palpebromalar. Hay personas que lo tienen más marcado que otras, pero es característico que la grasa subcutánea que rellena esta depresión se reabsorba con el paso del tiempo y, por ende, se marquen aún más las ojeras. En los jóvenes, casi no se identifica el límite entre en párpado inferior y el comienzo de la mejilla.

Actualmente existen tratamientos para abordar este problema. Como primera medida, se aplica en la zona una crema especial con dispositivos metálicos que ejercen un masaje para estimular la circulación. Esta loción contiene principios activos como la cafeína, despigmentantes y vitamina k. 

Para tratar el surco, la técnica es sencilla, indolora y le devuelve al rostro una mirada rejuvenecida. Consiste en rellenar la depresión utilizando cánulas muy pequeñas (sin filo) para evitar la formación de hematomas en la zona. La sustancia elegida es el ácido hialurónico aplicado de forma profunda, en la concentración acorde y con la tecnología adecuada para este sector. Ejerce también un efecto de aclarado y puede durar hasta dos años. 

El procedimiento suele realizarse en dos o tres visitas. El paciente puede retornar a su actividad habitual en forma inmediata sin necesidad de reposo, vendajes o cuidados complejos. La zona es delicada, por lo que resulta fundamental que la técnica sea realizada por un especialista idóneo y entrenado. En las manos adecuadas, se convierte en un procedimiento altamente seguro.

Comunicate con nuestro correo de lectores:[email protected]