Cómo será el primer Parque Nacional de Catamarca

Estará ubicado a lo largo de las Sierras de Ambato, entre los departamentos de Capayán y Pomán.

La creación del primer Parque Nacional de Catamarca está cada vez más cerca de convertirse en realidad. Se trata de unas 150.000 hectáreas ubicadas a lo largo de las Sierras de Ambato, entre los departamentos de Capayán y Pomán, que “contienen valor para la conservación natural, cultural, paisajística y de interés científico”, afirmó el secretario provincial de Medio Ambiente, Nicolás Verón.

El futuro Parque Nacional Sierras del Ambato incluirá ecosistemas del Chaco Árido, Chaco Serrano, Bosques Montanos, Pastizales de Neblina, Altos Andes, Prepuna y Monte. “También se buscará proteger los hábitats de Páramos Australes, las poblaciones del Monumento Natural Taruca, como así también, poner en valor el patrimonio cultural material e inmaterial presente en el área y aportar a la construcción de un modelo de conservación y desarrollo sostenible consensuado con la comunidad, potenciando las identidades locales”, agregó el funcionario catamarqueño.

Otro de los grandes objetivos del futuro Parque Nacional Sierras de Ambato será el aprovechamiento turístico de la zona que cuenta con numerosos atractivos, entre los que se destacan el Bosque de Arrayanes, las aguas termales, iglesias antiquísimas y numerosos vestigios arqueológicos de la cultura Aguada (600 al 900 dC), perteneciente al período Agro-alfarero Medio. “Nos llena de alegría estar ante un hecho histórico, ya que Catamarca y Mendoza son las únicas dos provincias que no tienen parques nacionales”, dijo Verón.

Noticias Relacionadas