Cómo sería el novedoso puente que podría unir Cipolletti con Neuquén

Esta mega obra busca modernizar y captar más turismo en el valle de Neuquén y Río Negro.

Una joven arquitecta llamada Julieta Castañola llevó su deseo por modernizar el valle de Neuquén y Río Negro al ámbito académico, con un proyecto que propone la construcción de un puente que invita a la “permanencia” y a dejar de lado el viejo concepto de cruzar desde Neuquén a Cipolletti por necesidad.

La estructura contempla 122,5 metros de largo en total y una luz entre apoyo y apoyo de 85.75 metros sobre el río Neuquén. La misma se emplazaría en sentido transversal, desde la calle Río Desaguadero del barrio Provincias Unidas de Neuquén hasta el barrio Costa Norte, de Cipolletti. En uno de los lados compensaría la diferencia de altura (16 metros) que hay entre la orilla de una ciudad y la otra.

La estructura de Julieta está inspirada en puentes habitables del período de la edad media, como el Ponte Vecchio en Florencia, donde se combina la función de nexo con la idea de permanencia, asegurando un entorno urbano hospitalario, de modo tal que sea un elemento de la arquitectura de ambas ciudades y no solo una obra de ingeniería.

“Me recibí de arquitecta con este sueño”, dijo Castañola, en diálogo con un medio local. “Mi idea es construir un puente que sea completamente funcional y que no solo permita disfrutar de la vista del río Neuquén, sino que también cuente con espacios funcionales para capacitaciones, talleres culturales y varios usos que potencien la cultura entre ambas ciudades”.

Noticias Relacionadas